La bolsa española sube el 0,31% con la prima de riesgo en 544 puntos

  • Bankia vuelve a ser la empresa del IBEX con mayores pérdidas el 16,08%
La bolsa española sube el 0,31% con la prima de riesgo en 544 puntos
La bolsa española sube el 0,31% con la prima de riesgo en 544 puntos |Telemadrid

La bolsa española ha escapado hoy a las pérdidas de las plazas internacionales con una subida del 0,31 por ciento, que se ha sustentando en el avance de los grandes valores.

Con la prima de riesgo en 544 puntos básicos, el IBEX 35, subió 21,90 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 7.069,60 puntos. En el año acumula unas pérdidas del 17,47 por ciento.

PLAZAS EXTRANJERAS

En Europa, con el euro en 1,234 dólares, bajaron las principales plazas: Fráncfort, el 0,5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,3 por ciento; París, el 0,27 por ciento; Londres, el 0,26 por ciento, y Milán, el 0,11 por ciento.

La pequeña subida de Wall Street el viernes no servía a la bolsa española al comienzo de jornada, que se decantaba por las ventas y descendía rápidamente hasta 7.000 puntos.

El dato del PIB japonés, que creció tres décimas en el segundo trimestre, el 1,4 por ciento interanual, y las ventas en el mercado de deuda -la prima de riesgo se acercaba a 560 puntos básicos y el interés de los bonos a diez años al 7 por ciento- condicionaban el retroceso bursátil.

Mientras tanto, se conocían informaciones contradictorias, como un informe de Barclays Bank que indicaba que España solicitará ayuda a Europa antes de septiembre, en tanto que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, descartaba que Madrid vaya a requerir ayuda financiera de los fondos de rescate europeos.

La posterior recuperación del mercado de deuda y la exitosa resolución de la subasta de deuda en Italia elevaban a la bolsa española hasta 7.100 puntos.

Aunque el vicepresidente del partido gubernamental alemán CDU, Michael Fuchs, mostraba su oposición a conceder más ayudas a Grecia hasta que recorte los 11.500 millones comprometidos, la bolsa continuaba con sus ganancias, alrededor del 1 por ciento.

El apoyo de un miembro de la Reserva Federal a la adopción de nuevos estímulos monetarios y las compras en el mercado de deuda antes de la apertura de Wall Street -la prima de riesgo se acercaba a 535 puntos y el interés de las obligaciones a diez años al 6,8 por ciento-, mantenían las ganancias.

La calma inicial del mercado neoyorquino y la subida del petróleo Brent hasta 115 dólares por barril, seguían sosteniendo el avance, pero al final de la jornada Wall Street se decantaba por la pérdidas, moderadas, y retrocedía la cotización del crudo, con lo que la bolsa española incurrió en pérdidas momentáneamente, pero consiguió remontar.

VALORES

Todas las grandes empresas se revalorizaron: Repsol, con el petróleo Brent en 113,5 dólares, el 2,23 por ciento; Banco Santander, el 0,79 por ciento; Inditex, el 0,62 por ciento; BBVA, el 0,44 por ciento; Telefónica, el 0,41 por ciento, e Iberdrola, el 0,03 por ciento.

Abengoa comandó las subidas del IBEX con un alza del 2,91 por ciento, seguido de Repsol, en tanto que Amadeus compensaba las pérdidas de la semana pasada con un avance del 1,83 por ciento y Gamesa subía el 1,59 por ciento.

Bankia volvía a ser la empresa del IBEX con mayores pérdidas, el 16,08 por ciento, afectada todavía por el aviso del FROB a los accionistas sobre su participación en el reflote de la entidad, en tanto que ACS bajaba el 2,6 por ciento; Sacyr, el 1,99 por ciento; Técnicas Reunidas, el 1,5 por ciento, y Banco Sabadell, el 1,24 por ciento.

En el mercado continuo, por causas similares a las de Bankia, el primer puesto por pérdidas correspondió al Banco de Valencia, que cedió el 23,08 por ciento, en tanto que Urbas presidió nuevamente las ganancias al subir el 25 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 847 millones de euros, otro mínimo anual, de los que algo más de 200 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.