La bolsa española pierde el 0,1% por la caída de la banca

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La bolsa española ha perdido el 0,1% afectada por la caída de la mayoría de la banca en una sesión caracterizada por las pequeñas ganancias de Wall Street y de buena parte de las plazas europeas, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo subía de 159 a 164 puntos básicos, el índice principal del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 10,8 puntos, el 0,1%, hasta 10.520,6 puntos. Las ganancias anuales acumuladas se reducen hasta el 6,09 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,365 dólares, bajaron Milán, el 1,09%, y Londres, el 0,01%. Subieron Fráncfort, el 0,24%; París, el 0,21%, y el índice Euro Stoxx, el 0,06%.

La bolsa española empezaba el día con pequeñas ganancias después de que Wall Street subiera cerca del 1% en la víspera tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en las que se indicaba que a corto plazo no habrá subida de tipos en la mayor economía del mundo.

La mejoría de la actividad industrial en China en mayo, aunque sigue en contracción, también estimulaba la subida de la apertura de la bolsa, que se truncaba con el empeoramiento de este indicador en Alemania (también bajaba en Francia), con lo que fugazmente perdía la cota de 10.500 puntos.

A pesar de la presión bajista de los bancos, el crecimiento de la actividad en el sector servicios en la zona euro este mes o el dato del PIB del Reino Unido en el primer trimestre (subió el 0,8%, una décima menos de lo previsto) servían para reducir las pérdidas de la bolsa.

Después de la exitosa subasta del Tesoro español de deuda a diez y cinco años (hubo una demanda elevada y tipos de interés en mínimos históricos), la bolsa española volvió a perder el nivel de 10.500 puntos y ya siguió en terreno negativo el resto del día.

El aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses, que pasaron de 298.000 a 326.000, no impedía que la bolsa continuara bajo el nivel de 10.500 puntos.

Con la mejoría de la actividad industrial en EEUU este año la bolsa española estuvo a punto de liquidar sus pérdidas al tiempo que Wall Street se desembarazaba del descenso de la apertura y subía cerca del 0,3%.

El crecimiento del 1,3% de las ventas viviendas de segunda mano en EEUU el mes pasado no ofrecía a la bolsa la posibilidad de desembarazarse al final del día de las pérdidas por la caída de gran parte de los bancos.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 1,08%, el cuarto peor resultado del IBEX, y Repsol, el 0,25%. Subieron BBVA, el 0,81%; Inditex, el 0,62%; Telefónica, el 0,08%, e Iberdrola, el 0,02%.

Bankia lideró las pérdidas del IBEX al descender el 1,56%, seguido por el Banco Sabadell, con un retroceso del 1,54%, en tanto que Jazztel cayó el 1,16%.

OHL encabezó las subidas del IBEX con un alza del 1,1 %, en tanto que Mediaset se revalorizó el 1,14%; BME, el 1,05%, y Acciona, el 0,97%.