La bolsa española cae un 1,4% ante la moderación de la Reserva Federal

  • La prima de riesgo subió de 276 a 285 puntos básicos
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid |Telemadrid

La bolsa española ha bajado el 1,4 por ciento afectada por el retroceso de las plazas del mundo por que la Reserva Federal (FED) -banco central estadounidense- podría moderar su política monetaria expansiva a partir de junio y por la contracción de la actividad industrial en China.

La prima de riesgo subió de 276 a 285 puntos básicos, el índice principal de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 118,40 puntos, el 1,4 por ciento, hasta 8.344 puntos. Las ganancias anuales descienden hasta el 2,16 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,294 dólares, las pérdidas fueron mayores por el peso en sus índices de la empresas vinculadas con la exportación y las materias primas: Milán bajó el 3,06 por ciento; Fráncfort y Londres, el 2,1 por ciento; París, el 2,07 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 2,05 por ciento.

La caída de Wall Street en la víspera después de que se conociera que algunos consejeros de la Reserva Federal -banco central estadounidense- pedían la retirada de los estímulos monetarios a partir del próximo mes condicionaba la apertura a la baja del mercado nacional.

PIERDE LOS 8.300 PUNTOS

También afectaba a la bolsa española, que bajaba más del 2 por ciento y perdía el nivel de 8.300 puntos, el retroceso del 7,32 por ciento de Tokio esta madrugada (todavía sube un 40 por ciento este año) por la contracción de la actividad industrial en China en mayo, según los datos preliminares del bancos HSBC.

La mejora de la actividad industrial y del sector servicios en la zona euro y en Alemania este mes y la subasta del Tesoro español, que colocaba más de lo previsto, 4.000 millones, en una puja de bonos y obligaciones, frenaba a la bolsa nacional alrededor de 8.250 puntos.

A pesar del empeoramiento de la prima de riesgo, que se acercaba a 290 puntos al mediodía, y del retroceso de la cotización de las materias primas en previsión de una menor demanda en China y por la caída del euro (al comienzo de la sesión rozaba 1,28 dólares), la bolsa recuperaba el nivel de 8.300 puntos.

La bajada de 363.000 a 340.000 de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y la leve caída de la actividad industrial en los Estados Unidos en mayo condicionaban el descenso en la apertura de Wall Street.

El mercado neoyorquino perdía el nivel de 15.200 puntos con una bajada superior al 1 por ciento y el parqué nacional cotizaba otra vez a menos de 8.300 puntos. La prima de riesgo repuntaba hasta 292 puntos básicos y el rendimiento de la deuda a largo plazo al 4,34 por ciento.

TABLAS EN WALL STREET

Sin embargo, el crecimiento del 2,3 por ciento de la venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos en abril situaba a ambas bolsas por encima de esos precios.

Al final de la sesión, mientras Wall Street cotizaba prácticamente en tablas, la bolsa española reducía sus pérdidas y se situaba en niveles desconocidos desde hace casi un mes.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex, el 1,83 por ciento; Banco Santander, el 1,55 por ciento; Telefónica, el 1,36 por ciento; Repsol, con el petróleo Brent a 101 dólares el barril, el 0,93 por ciento, en tanto que Iberdrola cedió el 0,52 por ciento, y BBVA, el 0,47 por ciento.

Mediaset volvió a liderar las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,22 por ciento, seguida por Mapfre, que cayó el 3,03 por ciento, en tanto que ArcelorMittal bajó el 2,83 por ciento; Banco Sabadell, el 2,81 por ciento, y FCC, el 2,8 por ciento.

Solo dos compañías del IBEX terminaron la sesión con ganancias: Caixabank, el 0,81 por ciento, y Banco Popular, el 0,32 por ciento. Bolsas y Mercados Españoles registró la menor caída, el 0,13 por ciento.

En el mercado continuo y por cuarta sesión consecutiva, Bankia encabezó las caídas (51,43 por ciento) y terminó la jornada en el mínimo histórico de 0,68 euros, mientras que de los quince valores que acabaron con ganancias el primer puesto fue para las acciones convertibles de Prisa, que subieron el 6,67 por ciento.

En el efectivo negociado hoy en el mercado ha ascendido a 2.215 millones de euros, de los que algo más de 500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.