La bolsa española sube el 0,35 % gracias al avance de la banca

  • La prima de riesgo española baja a 415 puntos al cierre
Carrusel Bolsa
Carrusel Bolsa |Carrusel Bolsa

La subida de la banca ha compensado hoy la escasa creación de empleo en abril en los Estados Unidos y el retroceso de la actividad en el sector servicios europeo, con lo que la bolsa española se ha desmarcado de las pérdidas de los mercados internacionales y ha subido el 0,35 por ciento.

Con la prima de riesgo en 413 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 24,10 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 6.876 puntos. En la semana, la tercera peor del año, cae el 3,78 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales bajan al 19,73 por ciento.

En Europa, con el euro a menos de 1,31 dólares, Fráncfort perdió el 1,99 por ciento; Londres, el 1,93 por ciento; París, el 1,9 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,69 por ciento, y Milán, el 1,41 por ciento.

La bolsa española inició la jornada con pequeñas pérdidas que le acercaban a 6.800 puntos, condicionada por la caída del 0,5 por ciento de Wall Street en la víspera y la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en Australia.

A pesar de que en abril se crearon 6.700 empleos en España, la bolsa española seguía con pérdidas, aunque desaparecían rápidamente. El mercado nacional recuperaba el nivel de 6.900 puntos.

El descenso de la actividad en el sector servicios en la zona euro en abril frustraba el avance de la bolsa española, que volvía a perder la cota de 6.900 puntos.

Posteriormente, tras conocerse que las ventas minoristas en la zona euro crecieron el 0,3 por ciento en marzo, el mercado nacional se asentaba sobre ese precio, que mantendría hasta un poco antes de la apertura de Wall Street.

Con los datos laborales estadounidenses, 115.000 empleos creados en abril, menos de lo esperado, la bolsa redujo su subida poco a poco.

Dos horas antes del cierre, y después de que Wall Street comenzara la sesión con una caída que se fue incrementando, la bolsa nacional se desprendió de sus ganancias e incurrió en pérdidas.

Sin embargo, y aunque el mercado neoyorquino bajaba el 1 por ciento con el petróleo en caída libre -el Brent pasaba de 116 a 112 euros por barril-, la bolsa española conseguía pequeñas ganancias gracias a los bancos y grandes valores.

De los grandes valores sólo cayó Repsol, el 1,73 por ciento, por la caída de la cotización del petróleo a 112 dólares por barril, en tanto que BBVA, que registró la mayor subida del IBEX, avanzó el 2,91 por ciento; Banco Santander, con el segundo ascenso, el 2,18 por ciento; Telefónica, el 1,64 por ciento, e Iberdrola, el 0,96 por ciento.

Después de los grandes bancos se situó Bankinter, que registró el tercer mayor avance del IBEX con una subida del 1,65 por ciento, seguido de Telefónica y de Iberdrola, mientras que Banco Popular ganó el 0,93 por ciento y Caixabank, el 0,77 por ciento.

Abengoa comandó las pérdidas del IBEX al ceder el 8,14 por ciento; Acerinox cayó el 4,75 por ciento; Técnicas Reunidas, el 4,1 por ciento, y DIA, el 2,97 por ciento.

En el mercado continuo, lideró las ganancias Reyal Urbis, con una subida del 8 por ciento, mientras que Uralita comandó las pérdidas con un retroceso del 10,10 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cuatro centésimas y se situaba antes del cierre en el 5,72 por ciento, mientras que el rendimiento de los títulos germanos descendía al mínimo histórico del 1,59 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.276 millones de euros, de los que cerca de 700 fueron intermediados por inversores institucionales.