La bolsa española baja el 0,01 % por la caída de Wall Street

La CNMV investiga posibles irregularidades en caída de más de un 50% de Bankia en la Bolsa
La CNMV investiga posibles irregularidades en caída de más de un 50% de Bankia en la Bolsa |Telemadrid

La bolsa española liquidó al termino de la jornada las ganancias que había registrado durante la mayor parte de la sesión y ha bajado hoy el 0,01 por ciento por el retroceso de Wall Street y las ventas en el mercado de deuda.

Mientras la prima de riesgo subía de 306 a 307 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 0,80 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 8.070,90 puntos. En la quinta peor semana del año retrocede el 2,37 por ciento y en el año pierde el 1,18 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,332 dólares, las principales bolsas registraron leves subidas: Fráncfort, el 0,4 por ciento; Milán, el 0,23 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,21 por ciento; París, el 0,19 por ciento, y Londres, el 0,06 por ciento.

La bolsa española comenzó el día con ganancias considerables, del 1 por ciento, que le impulsaban hasta 8.150 puntos gracias a la subida del 1,2 por ciento de Wall Street en la víspera.

Además del rebote técnico del mercado neoyorquino y de algunas informaciones que limitaban el alcance de los recortes del programa de compra de deuda que pueda acometer la Reserva Federal, el alza bursátil se acompañaba de las compras en el mercado de deuda.

En la apertura, el rendimiento de la deuda española a largo plazo bajaba hasta el 4,49 por ciento, mientras que la prima de riesgo descendía a 296 puntos básicos. Poco después se conocía que la inflación en la zona euro subía dos décimas en mayo, hasta el 2,4 por ciento.

La bolsa se mantenía por encima de 8.100 puntos durante dos horas y media, posteriormente registraría pequeñas pérdidas y luego volvería a superar los 8.100 puntos.

El crecimiento del 3,7 por ciento del déficit por cuenta corriente estadounidense detenía la depreciación del euro, que llegaba a cambiarse a menos de 1,33 dólares.

El cambio de tendencia de Wall Street -al cierre español cedía el 0,6 por ciento- después de que bajara levemente la confianza de los consumidores estadounidenses en junio, de acuerdo con datos adelantados, y las ventas de deuda, determinaron el resultado final.

Al final de la sesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortaba tres décimas la previsión de crecimiento en EEUU en 2014, del 3 al 2,7 por ciento, y advertía de la conveniencia de retirar los estímulos monetarios. La prima de riesgo repuntaba hasta 307 puntos básicos y la bolsa registraba pequeñas pérdidas.

De los grandes valores bajaron Inditex, el 1,85 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX, y Telefónica, el 0,79 por ciento. Repsol, con el petróleo Brent a 106,5 dólares, subió el 0,75 por ciento, mientras que Banco Santander se revalorizó el 0,67 por ciento; BBVA, el 0,51 por ciento, e Iberdrola, el 0,12 por ciento.

Banco Popular, que va a emitir cinco acciones nuevas por cada una vieja sin que haya cambios en el valor nominal final, volvió a presidir las pérdidas del IBEX con un descenso del 2,55 por ciento, seguida de Inditex, en tanto que Acciona bajó el 1,38 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 1,3 por ciento.

Sacyr comandó las subidas del IBEX y de la bolsa al ganar el 9,09 por ciento, mientras que Mediaset se revalorizó el 3,45 por ciento; Jazztel, el 1,99 por ciento, y DIA, el 1,42 por ciento.