La bolsa cae el 1,52 % y desciende a los 7.200 puntos

  • La prima sube a 527 puntos al pedir ayuda Valencia
La bolsa cierra por encima de los 6.000 puntos y la prima baja a los 611 puntos
La bolsa cierra por encima de los 6.000 puntos y la prima baja a los 611 puntos |Telemadrid

La petición de una ayuda de 4.500 millones de euros por la Comunidad Valenciana y el retroceso de las plazas internacionales por malas noticias económicas condicionaron hoy la evolución de los mercados, con lo que la bolsa bajó el 1,52 por ciento y la prima de riesgo avanzó de 508 a 527 puntos básicos.

Las pérdidas figuraban desde la apertura de la sesión en los mercados españoles, pero se acrecentaron con las noticias de la suspensión de la cotización en la bolsa griega del banco Hellenic Postbank después de que el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, asegurara que "no es viable", y de la ayuda valenciana.

El presidente de Valencia, Alberto Fabra, anunciaba que su Gobierno solicitará más de 4.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica estatal, mil millones más de los previstos, para poder afrontar las deudas de la región autónoma.

Estos acontecimientos afectaron a la bolsa a través de la cotización de la banca y a la deuda, al considerar los inversores que el fondo autonómico, que estará dotado con 18.000 millones, será insuficiente.

Así, poco después del mediodía, la caída de la bolsa superaba el 1 por ciento y descendía hasta 7.200 puntos, mientras que la prima de riesgo se elevaba hasta 525 puntos básicos, con el rendimiento de los bonos a largo plazo en el 6,6 por ciento, desconocido desde hace quince días.

El final de la sesión estuvo determinado por Wall Street, que bajaba cerca del 1 por ciento y perdía el nivel de 13.000 puntos al estancarse el mercado laboral -las peticiones semanales de desempleo se mantuvieron en 374.000- y al crecer según lo esperado los ingresos y gastos personales en los Estados Unidos en julio.

Pero antes hubo otros condicionantes relacionados con la desaceleración de la economía mundial, como la caída de las ventas minoristas en Japón, que ayudaron al retroceso del 0,95 por ciento de Tokio, que perdió los 9.000 puntos. Hong Kong bajó el 1,2 por ciento.

En Alemania, aunque la tasa de paro se mantenía en el 6,8 por ciento, aumentaba en 29.000 el número de parados en agosto, hasta 2,9 millones, al tiempo que retrocedían las exportaciones de este país en el primer semestre a la periferia europea.

También caía la confianza económica en Europa en agosto y la agencia de medición de riesgos Moody's publicaba un informe en el que indicaba que la zona euro seguirá representando el mayor obstáculo para la recuperación económica mundial en los próximos años.

En cuanto a la evolución de las bolsas europeas, condicionada también por la depreciación del euro al final de la sesión, cuando se cambiaba a menos de 1,25 dólares, destacó la caída del 1,64 por ciento de Fráncfort, por el retroceso del sector del automóvil.

El índice IBEX 35 de la bolsa española perdió el 1,52 por ciento, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 bajo el 1,25 por ciento; Milán, el 1,09 por ciento; París, el 1,02 por ciento; Zurich, el 0,68 por ciento, y Londres, el 0,42 por ciento.

VALORES

Los grandes valores del mercado nacional bajaron: Banco Santander, el 2,5 por ciento; Telefónica, el 2,09 por ciento; Iberdrola, el 1,82 por ciento; BBVA, el 1,51 por ciento; Repsol, el 0,56 por ciento, e Inditex, el 0,54 por ciento.

Banco Sabadell lideró las pérdidas del IBEX (3,12 por ciento), en tanto que DIA encabezó las ganancias (2,48 por ciento).