Los banqueros españoles descartan una mejoría en el mercado hipotecario para este año

El presidente del BBVA dice que el impuesto a la banca de Rubalcaba no tiene ningún sentido
El presidente del BBVA dice que el impuesto a la banca de Rubalcaba no tiene ningún sentido |Telemadrid

Los directores de riesgo de los bancos españoles descartan una mejoría en el mercado hipotecario para este año, más aún con la caída en las hipotecas que se mantiene desde los últimos 21 meses, según un estudio elaborado por el proveedor de tecnología FICO y la Asociación Europea de Marketing Financiero Efma.

El estudio, realizado entre enero y febrero en varios países europeos, constata que ningún banquero español, al igual que los portugueses, espera que el mercado hipotecario repunte este año. En conjunto, sólo el 2% de los directores de riesgos europeos prevé cierta mejoría.

Las perspectivas sobre la evolución de la economía tampoco son halagüeñas, pues el 79% de los profesionales prevé una recaída en la actividad en 2012. En el caso de España y Portugal, el 100% de los encuestados asegura que la economía entrará en recesión este año.

Por otro lado, tan sólo el 25% de los directivos encuestados en Alemania, Austria y Suiza cree que sus países decrecerán en 2012. "El mercado hipotecario no mejorará al menos hasta que mejoren el resto de los mercados y ahora mismo las perspectivas son bastante negativas", comentó el director general de FICO para Europa Occidental, Antonio García Rouco.