La banca vuelve a las aulas para enseñar educación financiera

  • 560 empleados de banca participarán en estos talleres con 7.560 estudiantes de 3º de la ESO

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, ha impartido una sesión lectiva en el Colegio Menesiano de Madrid, con el que ha inaugurado la segunda edición del programa "Tus Finanzas, Tu Futuro", con el que el sector prevé impulsar la educación financiera en las aulas.

Esta segunda edición del programa de educación financiera reúne este año a un número mayor de bancos participantes, voluntarios, programas, alumnos y centros escolares, según la AEB, que ha destacado que así se refuerza un proyecto conjunto del sector que nació el año pasado con vocación de permanencia y continuidad en el tiempo.

En concreto, este año se llevarán a cabo 280 programas de Educación Financiera que se desarrollarán durante marzo. Unos 560 voluntarios, todos empleados de banca, participarán en estos talleres de los que se beneficiaran unos 7.560 estudiantes de 3º de la ESO, de 110 centros escolares españoles.

En esta segunda edición, la AEB ha incorporado a siete nuevos bancos asociados, con lo que en total, participarán veintidós entidades bancarias, según ha explicado la patronal bancaria, que ha destacado que un año más, cuenta con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, vinculada a este proyecto como socio pedagógico y responsable de los contenidos académicos. Además, en esta segunda edición, también se ha sumado al proyecto la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros (Febef).

El presidente de la AEB ha impartido esta mañana la primera sesión inaugural de esta segunda edición del programa ante una veintena de alumnos de 3º de la ESO del colegio Menesiano de Madrid, con lo que ha reflexionado sobre el presupuesto mensual de las familias.

En declaraciones a los medios, Roldán ha indicado que esta experiencia para él "gratificante", supone que los alumnos apliquen el sentido común a la vida diría. "Es importante que enseñemos a los chicos a administrar sus finanzas, ya que mañana los hará más responsables, exigentes y autosuficientes", ha dicho Roldán.

Este año el programa incorpora como novedad un evento en formato TEDx, en el que voluntarios, expertos, alumnos y profesores contarán su experiencia en torno a la educación financiera.

La AEB ha destacado la adhesión de la patronal bancaria al Plan de Educación Financiera (PEF), promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en tanto que ha explicado que además, el programa "Tus Finanzas, Tu Futuro" se inscribe en el marco de la European Money Week.

Esta iniciativa de la Federación Bancaria Europea (FBE) en el ámbito de la educación financiera se lleva a cabo por segundo año consecutivo, y de forma simultánea en 31 países europeos.

Los bancos de la AEB también desarrollan de forma individual sus programas en materia de Educación Financiera, según ha recordado la patronal, que ha asegurado que en los últimos años, los bancos españoles han llevado a cabo más de medio centenar de iniciativas a través de 4.000 voluntarios, de las que se han beneficiado cerca de tres millones de ciudadanos.