Las autonomías suman un déficit del 1,20% del PIB en solo seis meses

Las comunidades autónomas han cerrado el segundo trimestre del año con un déficit del 1,20 por ciento del PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros. Así lo ha indicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas durante el segundo trimestre el año.

La cifra del 1,20 por ciento se mantiene dentro del déficit del 1,3 por ciento que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8 por ciento, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16 por ciento) y Extremadura (2,59 por ciento) son las comunidades con el déficit más elevado.

La Comunidad de Madrid ha cerrado el primer semestre del año con un déficit equivalente al 0,70 por ciento del PIB regional (195.283,81 millones de euros), una cifra inferior a la media nacional que se sitúa en 1,20 por ciento, según los datos dados por la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3,59 por ciento, mientras que los gastos han subido un 0,48 por ciento.

La cifra del 1,20 por ciento se mantiene dentro del déficit del 1,3 por ciento que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber terminado el 2010 con un saldo negativo del 2,8 por ciento, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Salgado, ha pedido a las comunidades autónomas que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios básicos, que son la educación, la sanidad y los servicios sociales. "Hay que preservar la calidad de los servicios básicos", ha señalado.

Elena Salgado, ha convocado a las comunidades autónomas que hayan superado el 0,75% del déficit en el primer semestre para que informen al Gobierno en qué medida están poniendo en marcha los compromisos del Plan de Equilibrio Financiero.

Tan sólo cinco comunidades están por debajo del 0,75 por ciento del déficit: Aragón (-0,63 por ciento), La Rioja (-0,64), Madrid (-0,70), Canarias (-0,71) y País Vasco, que ha sido la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12 por ciento.

Tres comunidades presentaron un saldo presupuestario por encima del 2 por ciento (Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) y el resto de autonomías, entre el 0,75 y el 2 por ciento del PIB regional.

Salgado ha subrayado que "es evidente" que las comunidades que han superado el 0,75 por ciento deben poner en marcha el plan económico para que puedan cumplir los compromisos adquiridos y, por tanto, en las reuniones que mantendrán a partir de la próxima semana darán cuenta de en qué medida han puesto en marcha los planes económicos. Ha recordado que transcurridos dos meses de que se hayan constituido los gobiernos, tras las elecciones autonómicas, es el momento de tener, a partir de la próxima semana, reuniones individuales para comprobar las medidas que han adoptado.

ADMITE LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO PERO NO CAMBIARÁ LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido que la desaceleración mundial puede acabar afectando a España, aunque el Ejecutivo no tiene previsto revisar sus previsiones macroeconómicas, que aún apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3%. En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que la próxima revisión del cuadro macroeconómico se haría con la presentación del Presupuesto, algo que no se hará este año por el adelanto electoral al 20 de noviembre, que obliga a prorrogar el Presupuesto del pasado ejercicio.

Sin embargo, Salgado ha señalado que "no sería descabellado" que la desaceleración económica mundial acabe afectando "ligeramente" a España, aunque sólo "ligeramente" porque el país mantiene un buen ritmo exportador y en el sector del turismo.

NO DESCARATA NUEVAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno apruebe nuevas medidas que supongan un recorte del gasto, aunque no ha cerrado la puerta a iniciativas que supusieran un incremento de los ingresos, como sería la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. "No está previsto ningún ajuste por el lado de los gastos", ha señalado Salgado en rueda de prensa, donde también ha dicho que, "a día de hoy", tampoco hay sobre la mesa un ajuste por la vía de los ingresos, aunque la recuperación del Impuesto de Patrimonio se podría implementar en "muy pocas horas".

Salgado ha concretado que las medidas que podrían afectar al gasto, como podría ser una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios, no están previstas "ni a día de hoy ni a día de mañana", mientras que en el caso de los ingresos solo se puede hablar "a día de hoy".