El oro alcanza los 1.700 dólares la onza en Nueva York

El oro alcanza 1.508 dólares, mientras el euro marca máximos de 16 meses
El oro alcanza 1.508 dólares, mientras el euro marca máximos de 16 meses |Telemadrid

El oro alcanzó hoy los 1.700 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la primera vez que supera esa simbólica cota, impulsado por su función como valor refugio tras la degradación de la nota de deuda de Estados Unidos por Standard & Poor's.

Los contratos de oro más negociados esta primera jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaban dos horas después del inicio de la sesión unos impresionantes 49,1 dólares por onza al precio del viernes, con lo que se colocaban en 1.700,9, ligeramente por encima de esa barrera psicológica.

El contundente fortalecimiento del metal precioso se producía en medio de la incertidumbre y el nerviosismo que ha provocado entre los inversores la decisión de la agencia de calificación de rebajar, por primera vez en la historia, la nota de la deuda de EEUU desde "AAA", la máxima posible, hasta "AA+".

El impacto que puede tener sobre los mercados de valores, que ya se dejaba notar esta jornada con descensos superiores a los tres puntos porcentuales en los principales índices de Wall Street, motivaba la búsqueda de los operadores de inversiones consideradas seguras, como el oro.

Por ahora, poco parece tranquilizar a los mercados la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países tras los ataques especulativos.

Lo mismo pasaba en el mercado de Londres, donde el precio de la onza de oro al contado consiguió superar también la barrera de los 1.700 dólares la onza debido a su valor como inversión refugio.