Los afectados por Afinsa se ponen en huelga de hambre

  • Quieren hacer valer sus reivindicaciones días antes de que comience el juicio por el caso Forum en la Audiencia Nacional el próximo lunes

Varios afectados por la pérdida de los ahorros que invirtieron en Afinsa y en Forum Filatélico hace 11 años han comenzado una huelga de hambre, para hacer valer sus reivindicaciones días antes de que comience el juicio por el caso Forum en la Audiencia Nacional el próximo lunes. Habían acampado en Atocha, pero agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional obligaron a retirar la pancarta y las tiendas de campaña de los afectados y esta mañana se han trasladado a la Puerta del Sol.

Con esta huelga de hambre indefinida los afectados protestan por la incautación de Forum y Afinsa, sucedida el 9 de mayo de 2006. Los organizadores -la Asociación de Forum y Afinsa “Ferraz-Génova”- afirman que se irán sumando más voluntarios a la huelga en días sucesivos, de cara a la celebración del juicio de Forum, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Audiencia Nacional.

El juicio contra los exdirectivos de Afinsa acabó el pasado mes de junio en la AN, después de seis meses de duración, y tuvo una sentencia condenatoria para sus directivos por estafa piramidal. La sentencia estableció que deben indemnizar a los afectados, agrupados en distintas plataformas, en la cantidad de 2.574 millones de euros.

Antes de que comience el próximo lunes el proceso contra la que fuera cúpula de Forum, el caso puede dar un giro de 180 grados en opinión de los afectados, pues la Administración Concursal de Afinsa ha dirigido un escrito al Juzgado de lo Mercantil de Madrid, con fecha 22 de junio pasado, en el que reconoce abiertamente que la actividad de la empresa "no era financiera sino mercantil y que su contabilidad era, por lo tanto, correcta”.

Esto supone, en apariencia -en opinión de los damnificados-,una rectificación en toda regla de la Administración Concursal. evidente de que la intervención judicial y posterior paralización de la actividad de la compañía fue, cuanto menos, absolutamente innecesaria, desproporcionada y, a nuestro juicio, completamente brutal e ilegal”, afirman en un comunicado colgado en su portal.

Los afectados creen que, frente a las tesis del Gobierno y de la Fiscalía, este carácter no financiero supondría la no obligación de provisiones y otros requerimientos financieros y contables que la entidad cumplía, pretexto que llevó a la liquidación de las entidades y a la malventa del patrimonio de las entidades por la Administración Concursal. Este criterio del "carácter mercantil" es el que sirve a los afectados para reclamar la devolución de su patrimonio y pedir responsabilidades. Dicen que, después de esto, las cosas cambian y que el Gobierno no puede ni debe mirar para otro lado.