Un acuerdo entre dirección y sindicatos de SEAT evita el despido de 340 empleados

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La dirección de la empresa SEAT y los sindicatos han llegado hoy a un acuerdo para evitar el despido de 340 trabajadores de plantilla no vinculados a la producción, según han informado las dos partes.

El acuerdo se basa en las medidas de flexibilidad que contempla el convenio colectivo y una de ellas es la acumulación de horas extraordinarias que no se cobran, la llamada bolsa de horas.

El personal acumula estas horas y las deberá utilizar cuando las necesidades de la producción lo requiera.

"Se irán a casa pero cobrando a cuenta de esta bolsa de horas que van acumulando", ha explicado el presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero, que ha lamentado la salida de la planta de 400 trabajadores temporales.

El gerente de relaciones laborales de SEAT, Juan Sánchez, ha recordado que la contratación de personal temporal también es una de las medidas de flexibilidad que recoge el convenio colectivo.

Sánchez ha asegurado que el acuerdo supone reducir el 60 % la bolsa de horas colectiva y no ha cifrado de manera económica los beneficios que supone el acuerdo porque ha recordado que forma parte de un plan más amplio para abaratar costes y hacer la planta de Martorell más rentable.

El gerente de relaciones laborales ha considerado que la medida hace prever que a lo largo de este año 2013 no se deban tomar más medidas restrictivas y ha descartado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.

Juan Sánchez ha destacado el comportamiento de los sindicatos, que en su opinión "entienden la situación de la empresa, derivada de la reducción de las ventas, y comprenden y ayudan a la dirección".

Sánchez ha considerado que la relación con los sindicatos y la flexibilidad de la plantilla convierten a la planta de Martorell en una de las principales candidatas de cara a recibir nuevos encargos para la fabricación de nuevos modelos.

"La fábrica de SEAT es competitiva y consigue niveles de calidad más que aceptables dentro de los índices del consorcio", ha señalado Sánchez.

El presidente del comité de empresa ha asegurado que los sindicatos "siempre van a estar a disposición de negociar cualquier medida que suponga crear empleo" y ha añadido: "Se supone que una vez tomada esta medida , este año las cosas han de ir a mejor".

Ha recordado igualmente que la fábrica de Martorell "está en pleno lanzamiento de un nuevo modelo, el SEAT León".

En las negociaciones de esta mañana no ha habido solución para la situación de los 400 trabajadores contratados por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que se quedarán sin empleo.

El despido se producirá el próximo mes de febrero después de que la dirección haya decidido suprimir uno de los tres turnos de fabricación de la línea 1, la que produce el SEAT Ibiza.

"Se supone que la cosa tiene que ir a más, que tenemos que remontar y podremos recuperar el turno ahora suprimido", ha dicho Carnero antes de asegurar que la empresa se ha comprometido a contratar preferentemente a los empleados temporales que ahora salen de la planta cuando la producción requiera más personal.