Las acciones de Cepsa dejan de cotizar bolsa

Cepsa
Cepsa |Telemadrid

Las acciones de Cepsa quedarán excluidas de negociación en las Bolsas de Madrid y Barcelona desde este martes, 23 de agosto, tras ejecutarse la liquidación de la venta forzosa de acciones ejecutada por IPIC tras su OPA sobre la petrolera, informaron los gestores de las Bolsas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cepsa solicitó la suspensión de cotización desde el pasado 8 de agosto y sus títulos quedaron suspendidos de cotización a partir de esa fecha hasta la exclusión definitiva.

Así, la CNMV acordó suspender la negociación de Cepsa y señaló que esta suspensión se mantendría hasta la exclusión definitiva de la negociación de los valores de la sociedad.

El fondo de Abu Dhabi IPIC elevó su participación en Cepsa del 47% al 98,53% tras una OPA sobre la compañía. Como parte del proceso de adquisición de Cepsa, la petrolera francesa Total había acordado vender en la OPA sus 130,6 millones de acciones, o un 48,8% del capital, por unos 3.650 millones de euros.

REMODELACION DE LA CUPULA

Además, IPIC confirmó a principios de este mes de agosto su toma de control en la compañía con la remodelación en su cúpula. Así, el vicepresidente de Cepsa Khadem Al Qubaisi sustituirá a Dominique de Riberolles como consejero delegado de la petrolera.

La petrolera también nombró a Pedro Miró, hasta ahora director general técnico de la compañía, nuevo responsable de la línea operativa de negocio, que abarca las direcciones de Exploración y Producción, Refino y Comercialización, y Petroquímica. Miró ocupará el cargo de nueva creación de director general de Operaciones.

La remodelación se completó con la salida de los seis consejeros que el grupo petrolero francés tenía en Cepsa. Con carácter provisional y por el sistema de cooptación, IPIC propuso como consejeros a Mohamed Al-Husseiny, a Hamdan Al Hamed y a James Sullivan (International Petroleum Investment Company). Las tres vacantes restantes en el consejo no se cubrirán, de momento.

De esta manera, el consejo de administración de la petrolera española pasa a estar integrado por un total de 10 miembros, con Santiago Bergareche como presidente.