Se acabó la campaña de la Renta 2015

  • Hacienda ha devuelto ya 6.200 millones de euros a 10 millones de contribuyentes

La Agencia Tributaria (AEAT) cierra este jueves la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2015, y ha acordado ya la devolución de 6.200 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes, según ha informado la Agencia Tributaria.

La AEAT preveía en el mes de abril devolver 10.858 millones de euros a 14,67 millones de contribuyentes durante la campaña de la Renta, un 2,4% y un 1,5% más que el año anterior, respectivamente. No obstante, fuentes de la AEAT recuerdan que el fisco devuelve dinero a los contribuyentes durante todo el año. En cambio, el resultado es de momento superior al del pasado año a estas alturas.

En concreto, el número total de declaraciones esperadas por Hacienda este año asciende a 19,7 millones (+1,5% más), de las que 4,26 millones sería con resultado a ingresar (+0,1%), por importe de 7.948 millones de euros (+4,9%), y 14,67 millones, a devolver (+1,5 más), por 10.858 millones (+2,4%).

Esta campaña de la renta es la primera que se llevará a cabo tras la reducción del IRPF que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que posteriormente se volvió a rebajar en julio, adelantando así medio año la segunda parte de la rebaja que iba a entrar en vigor en 2016.

Así, la tarifa de 2015 va desde el tipo mínimo del 19,5% para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 46% para las rentas que superen los 60.000 euros anuales.

Otra de las novedades más significativas es que la supresión de la deducción por alquiler, si bien se ha articulado un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015 de manera que la supresión sólo afectará a los nuevos arrendamientos.

Asimismo, este año se recoge en la declaración de la renta la supresión de la reducción sobre la base imponible por cuotas de afiliación y demás aportaciones a partidos políticos, que a partir de ahora darán derecho a una deducción del 20%, con una base máxima de 600 euros anuales.

ENTRADA EN VIGOR DE 'RENTA WEB'

Otra de las novedades de la Campaña de la Renta 2015 es la puesta en marcha del nuevo sistema denominado 'Renta web', al que se accede en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) y que, en la práctica, supone una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencilla y ampliada a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa PADRE.

La primera ventaja es que el contribuyente ve despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática del programa PADRE.

Además, hasta ahora el borrador sólo recogía unas determinadas rentas. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes acceden a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web.