Zapatero: la economía española es "un poderoso transatlántico" a pesar de las dificultades

  • El fondo soberano chino niega que vaya a invertir 6.216 millones de euros en las cajas
  • El Gobierno admite tras el desmentido que el fondo soberano CIC no invertirá en cajas, aunque lo harán otros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado este jueves en Singapur que España está ahora más cerca del bono alemán que de Portugal. Así lo ha manifestado en un encuentro con inversores de la ciudad-estado asiática, en el marco de la gira que también le ha llevado a China en busca de nuevas inversiones en nuestro país.

"A pesar de los vaticinios y de lo que se pudiera pensar hace unos meses, la ayuda externa que pide Portugal no ha afectado a nuestra prima de riesgo, que sigue en unos niveles de mejoría y por tanto más cerca, acercándonos, al bono alemán", ha comentado Zapatero, quien ha añadido que España es un país abierto a las inversiones.

En declaraciones recogidas por RNE, el presidente del Ejecutivo ha comentado que en año y medio, el Gobierno español ha hecho más reformas que en las tres décadas anteriores. Asimismo, ha subrayado que la crisis económica habría sido tres veces mayor sin el impulso asiático.

ESPAÑA, PODEROSO TRASATLÁNTICO

Rodríguez Zapatero ha pedido confianza en la economía española porque dice que es "un poderoso transatlántico" que "va a seguir navegando", a pesar de las "dificultades". Así lo ha manifestado este jueves en un encuentro con la colonia española en Singapur. "España todavía tiene dificultades, pero el barco va a seguir navegando con fortaleza, es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos, estad tranquilos", ha dicho el presidente, en declaraciones recogidas por RNE.

Además, ha reconocido que lleva dos años dando malas noticias a los ciudadanos, aunque ha explicado que se debe al "intenso proceso de renovación de nuestra economía". En una reunión anterior con empresarios, ha señalado que el Gobierno ha hecho más reformas que en los últimos 30 años.

DESMENTIDO DEL FONDO SOBERANO CHINO

China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza de este país asiático, ha negado este jueves que esté estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas. "Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad", ha dicho un funcionario del CIC en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles.

El Gobierno español ha admitido haber cometido un error al adelantar que el fondo soberano CIC estudiaba invertir más de 6.000 millones de euros en cajas de ahorro de nuestro país, pero ha aclarado que sí habrá inversiones en deuda y cajas, no por parte del CIC, sino de otros fondos chinos.

Fuentes del Ejecutivo español han asegurado a Europa Press que esas inversiones de China en deuda y cajas de ahorro españolas serán "importantes", aunque han eludido precisar el importe aproximado de las mismas y qué fondos soberanos están interesados. "Habrá más compra de deuda e inversiones en cajas (de China), se están estudiando los planes", indicaron las mismas fuentes, que dieron así por seguro las inversiones del país asiático en España, aunque aclararon que procederán de otros fondos soberanos distintos al China Investment Corporation (CIC).