Zapatero desmiente "radicalmente" los recortes sociales y Rajoy le dice que "no falte a la verdad"

  • El presidente tacha de "desleal" a Montoro por decir que España sigue como hace un año

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que la renta familiar disponible ha crecido en 87.000 millones de euros, un 17% más, entre 2004 y 2010, gracias a un incremento de 50.000 millones de euros en el gasto social, hasta los 174.000 millones de euros, lo que "desmiente radicalmente" el discurso que acusa al Ejecutivo socialista de hacer recortes sociales.

"No se lo cree ni usted", ha espetado al presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, quien le ha replicado que "no debe faltar a la verdad" y le ha recordado que mañana se cumple un año del anuncio del decreto de medidas de ajuste que supuso la congelación de las pensiones contributivas o la rebaja del sueldo de los funcionarios. "Usted el año pasado anunció aquí lo que anunció", ha insistido Rajoy, quien ha asegurado que el Zapatero ha hecho el mayor "recorte social" de la historia de la democracia y tiene el "dudoso" honor de haber "empobrecido como nunca a los españoles".

LA RENTA DISPONIBLE CAYO UN 2,1% EN 2010

"Parece que no quiere escuchar", ha contestado Zapatero, quien ha exigido al líder 'popular' que, ya que no quiere ayudar a salir de la crisis, al menos llame al orden al coordinador económico de esta formación, Cristóbal Montoro, por decir que España está en la misma situación que hace un año. "Es falso y además es desleal con nuestro país", ha remachado.

Zapatero ha reiterado que en 2009, "el año más duro de la crisis", la renta familiar disponible creció un 2,1% en términos reales, si bien en 2010 cayó en el mismo porcentaje 2,1% "pese a que el esfuerzo en protección social" creció hasta 174.000 millones, frente a los 124.000 millones de 2004.

NO NIEGUE LA REALIDAD

Así, ha asegurado que el de su Gobierno ha sido el periodo "con más protección social y gasto social de la historia de la democracia".

"No niegue la realidad", ha insistido Rajoy, quien ha asegurado que "rozando los cinco millones de parados", con subidas de impuestos es "evidente" que los españoles siguen "perdiendo poder adquisitivo", mientras la prima de riesgo se dispara y "no hay crédito en España". "Cuanto más tiempo pase en el poder, peor para el conjunto de los españoles", ha remachado.