Zapatero descarta cambiar los impuestos, pero dice "otra cosa" es el programa electoral del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy que el Ejecutivo tenga intención de reformar la política fiscal, pero ha advertido de que el programa electoral del PSOE, que se debatirá en otoño en una conferencia política, "es otra cosa". Con estas palabras, en rueda de prensa en La Moncloa, Zapatero ha comentado las palabras de algunos miembros de su Gobierno y del partido sobre una eventual necesidad de reformar el marco impositivo.

A su juicio, hay que distinguir "dos planos": el del Gobierno, que no tiene "ninguna previsión de modificación impositiva en este periodo", como ya avanzó la vicepresidenta económica, Elena Salgado; y el del partido, que debatirá esa cuestión "sin duda" en su conferencia política, donde deberá tomar una decisión.

Zapatero también ha matizado las críticas directas del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los excesos cometidos por la banca en el pasado al conceder hipotecas.

Tras admitir que hay que ser "mas exigentes" en los niveles de responsabilidad al conceder créditos, ha recordado la actual situación de sequía en la financiación por parte de las entidades financieras y ha apostado por buscar un "equilibrio" entre dos alternativas, que la banca "no dé crédito o que lo dé excesivamente".