YPF abre la puerta a una reclamación civil contra contra el presidente de Repsol

YPF abre la puerta a una reclamación civil contra contra el presidente de Repsol
YPF abre la puerta a una reclamación civil contra contra el presidente de Repsol |Telemadrid

La Junta de accionistas de YPF aprobó "promover acciones de social responsabilidad" contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mientras la petrolera española denunció una campaña de difamación y adelantó que se reserva el derecho de emprender acciones legales. Fuentes de la reunión dijeron que la asamblea aprobó con el solo apoyo del Estado argentino, que posee la mayoría del capital, la reclamación contra Brufau y/o el directorio, que puede traducirse en una demanda civil, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea.

Según las mismas fuentes, en la asamblea se puso de manifiesto que se trata de una cuestión formal que no afecta al fondo de las cuentas. Brufau fue presidente de Repsol-YPF hasta mayo del pasado año, cuando el Gobierno argentino expropió el 51 por ciento de las acciones de la petrolera española en YPF, donde mantiene aún una participación del 12 por ciento.

Durante la reunión, representantes de Repsol denunciaron una campaña de "difamación y calumnias" y anunciaron que interpondrán todas las acciones necesarias en defensa del honor de la compañía, de su presidente y del directorio, según fuentes próximas a la compañía.

Además, la asamblea, continuación de una primera realizada el pasado 30 de abril, aprobó el mantenimiento de Miguel Galuccio como presidente y del secretario de Política Económica, Axel Kicillof, como representante del Estado nacional, mientras que Repsol logró elevar a dos miembros su representación en el consejo de YPF.

La decisión de la Asamblea se produce en medio de una intensa batalla legal que mantiene Repsol con el Gobierno argentino por la reclamación de una indemnización por la expropiación de sus acciones en YPF.

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación de sus acciones para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un expolio.

YPF obtuvo el primer trimestre de este año una ganancia neta de 1.258 millones de pesos (238,7 millones de dólares o bien 183 millones de euros), un 2,8 % menos que en el mismo periodo de 2012.

BRUFAU CALIFICA DE "SESGADA E INTERESADA" LA "AGRESIÓN" DE YPF A REPSOL

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha calificado de "agresión extemporánea, sesgada e interesada" la posible reclamación civil anunciada por YPF por el sistema de retribución de los directivos de la petrolera argentina en la etapa en la que estaba bajo control de la compañía española, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales "si esto sigue escalando".

"No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado", afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y de los directivos de YPF.