Vueling cancela 60 rutas, 18 tienen origen o destino en Barcelona

  • La aerolínea ha presentado esta mañana el plan de contingencia que le había exigido el Ministerio de Fomento
  • A los problemas de los últimos días se suma hoy la huelga de controladores en Francia

Los problemas en el aeropuerto de El Prat continúan. Quinto día consecutivo con cancelaciones por parte de Vueling y más de 8.000 viajeros afectados, mientras que las presiones de Fomento y la Generalitat a la compañía van en aumento.

Vueling insiste en que han contratado más pilotos y más aviones para hacer frente a ésta crisis pero lo cierto es que hoy está previsto que se suspendan 66 vuelos.

JORNADA MÁS TRANQUILA

La decisión de Vueling de avisar a los viajeros de los vuelos cancelados hoy de la huelga de controladores franceses ha evitado que se repitieran las largas colas de los últimos días en los mostradores de la aerolínea en El Prat, en un día que se preveía complicado.

Con motivo de la protesta en Francia, el aeropuerto de El Prat ha cancelado de 32 vuelos, 18 de ellos operados por Vueling, pese a que el bajo seguimiento registrado por el paro ha provocado menos problemas de los que se esperaban.

En total, Vueling prevé cancelar hoy 66 vuelos en todos sus aeropuertos, la mayoría de los cuales tienen origen o destino aeropuertos españoles, aunque también hay vuelos que no pasan por España.

La mayoría de los vuelos que se han operado hoy han despegado a la hora prevista, si bien algunos han registrado retrasos, pero no tanto como en días anteriores.

El mayor problema lo han tenido los pasajeros que no recibieron el mensaje de cancelación de su vuelo, muchos de ellos extranjeros de vacaciones en España.

El caos de Vueling vivido el pasado fin de semana en el aeropuerto de El Prat provocó importantes cancelaciones y retrasos que han afectado a miles de pasajeros.

Los trabajadores de Iberia que dan servicio de tierra a Vueling han reclamado más personal para poder atender a los pasajeros y han lamentado que en los últimos días se hayan visto desbordados y hayan sufrido incluso agresiones físicas.

Los problemas se hicieron visibles el pasado día 28 de junio, cuando se cancelaron 56 vuelos donde viajaban unas 8.000 personas, al no prever la compañía los efectos de una huelga general en Francia, lo que creó una "bola de nieve" que se agravó el fin de semana al coincidir con la operación salida de verano.

Vueling no ha facilitado el número de pasajeros afectados y de vuelos cancelados por el caos.

PLAN DE CONTINGENCIA

La aerolínea ha presentado esta mañana el plan de contingencia que le había exigido el Ministerio de Fomento y que contempla más aviones así como la cancelación anticipada de los vuelos.

Tanto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como Aviación Civil consideran que este plan es razonable aunque han formulado observaciones en ambos sentidos, han señalado fuentes de Fomento.

Está previsto que el jueves por la mañana se vuelvan a reunir tanto Vueling, como la AESA y Aviación Civil para evaluar las medidas y la planificación para el fin de semana.

En la reunión que se celebró ayer en el Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, indicó que Vueling debía presentar hoy un plan de contingencia que detallara los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Tras la reunión de casi dos horas de los representantes de Vueling, encabezados por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, y del Ministerio de Fomento, por la ministra en funciones, Ana Pastor, Gómez-Pomar agregó que la aerolínea debía explicar "con total claridad" con qué medios cuenta para hacer frente a la temporada estival.

Vueling ya señaló que iba a trabajar en los próximos días "codo con codo" con el Ministerio de Fomento y las agencias de viajes, para que puedan tener la seguridad de que sus operaciones volverán a ser como lo fueron antes de los retrasos y cancelaciones que afectaron a miles de pasajeros esta última semana.

Fomento ha recordado hoy a los pasajeros afectados por las cancelaciones y los retrasos de Vueling que deben presentar una reclamación para exigir sus derechos y que la pueden presentar ante la aerolínea o ante la AESA.

FUERTES SANCIONES

La ministra de Fomento en funciones ha recordado hoy que las sanciones a las aerolíneas que incumplan con la normativa vigente pueden llegar, desde multas económicas, hasta la suspensión de la licencia definitiva.

"Las sanciones son económicas pero cuando hay incumplimiento de la ley pueden llegar a la suspensión de la licencia definitiva y su sustitución por una licencia temporal", ha explicado Pastor en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La titular de Fomento en funciones ha señalado que el plazo para la resolución del expediente abierto a Vueling, seguirá el que fija la ley en los procedimientos administrativos, y que será en todo caso el que determine el instructor del mismo, como "siempre se ha hecho".

"El instructor del expediente será el que nos dirá las sanciones que le corresponden en derecho y con la Ley de Seguridad Aérea en la mano para una aerolínea que incumple, como ya se está investigando, los derechos con sus pasajeros", ha insistido.

CANCELADOS POR LA HUELGA EN FRANCIA

Las aerolíneas que operan en España han tenido que cancelar este martes, hasta las 18.30 horas, un total de 124 vuelos con origen o destino en Francia, además de otros aeropuertos europeos, como consecuencia de una nueva huelga de servicios públicos contra la reforma laboral del Ejecutivo galo.

Según informó un portavoz de Aena, las cancelaciones con Francia han sido 62, mientras que otros 163 vuelos han podido ser operados. En la jornada de hoy, las compañías aéreas tenían previsto operar un total de 314 vuelos entre aeropuertos españoles y franceses.

Por su parte, en rutas con otros destinos europeos que utilizan el espacio aéreo francés, las cancelaciones han sido también 62 y se han operado 25.022 vuelos. En todo el día, hay programados 3.135 vuelos.

En las rutas con Francia, los aeropuertos con más cancelaciones son Barcelona-El Prat, con 20; Ibiza, con 11; Palma de Mallorca, con nueve, y Málaga, con siete.

El aeropuerto barcelonés es también, junto al de Palma, el más afectado en las rutas europeas, con 13 cancelaciones, seguidos de Madrid-Barajas, con 12.