Valeriano Gómez da de plazo hasta el 6 de junio para cerrar la reforma de la negociación colectiva

  • De no ser así, Gómez advierte que el Gobierno legislará
  • La CEOE respalda que Rosell siga negociando con los sindicatos
Valeriano Gómez prevé seis meses con buenos datos para el empleo
valeriano jubilacion |Telemadrid

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho que la reforma de la negociación colectiva tiene que estar culminada antes del 6 de junio, fecha en la que termina el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones en el Congreso, ya que entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas, con lo que las negociaciones entre patronal y sindicatos deberían culminar "durante la semana próxima". De no ser así, el Gobierno legislará, según ha vuelto a advertir, aunque no ha aclarado si el Consejo de Ministros aprobaría en tal caso su propia reforma el viernes 3 de junio o el 10 de junio.

Según ha dicho antes de presentar un seminario sobre la crisis económica y sus efectos en el mercado de trabajo organizado por la Fundación Ortega-Marañón, los avances en las negociaciones entre patronal y sindicatos son "prácticamente totales", y a estas alturas quedaría "esencialmente" la redacción del articulado de la reforma.

Así pues, Gómez dijo ser "optimista" y aseguró que "hay un nivel de acuerdo importante dentro de la CEOE como para dar por finalizado el proceso con éxito" y lograr el acuerdo. "El carril del diálogo no tiene vuelta atrás", ha dicho.

Por otro lado, el titular de Trabajo ha asegurado que la segunda pata de las conversaciones abiertas, el relativo a mutuas y absentismo, está "prácticamente cerrado", y ha adelantado que, en tercer lugar, ya se está negociando a tres bandas la creación de un programa específico de empleo juvenil, con una mayor utilización del contrato de formación y del contrato en prácticas. En este caso, ha dicho que el Gobierno no se compromete a legislar si no hay acuerdo.

LA CEOE RESPALDA QUE ROSELL SIGA NEGOCIANDO CON LOS SINDICATOS

El vicepresidente de la CEOE, Joan Gaspart, aseguró que el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE han respaldado hoy que el presidente de la patronal, Juan Rosell, siga discutiendo con los sindicatos la reforma de la negociación colectiva. Gaspart así lo aseguró a los periodistas al término de la reunión de la Junta Directiva que analiza el estado de las negociaciones que mantiene la CEOE con los sindicatos CCOO y UGT.

Preguntado por la posibilidad de que la negociación acabe en ruptura, el vicepresidente de los empresarios respondió que la CEOE, "hasta el límite" de sus posibilidades, intentará ese acuerdo. No obstante, subrayó que si esto no se consigue, "no pasa nada".

Gaspart también rechazó que en la reuniones de hoy haya habido voces contrarias a seguir la negociación con los sindicatos. Sobre este punto afirmó tajantemente que "o no ha estado en las reuniones o miente quien diga que todos los miembros de la Junta y del Comité apoyan incondicionalmente las negociaciones y lo que está haciendo Rosell".

Sin embargo, antes de que terminara la Junta Directiva, el presidente de la patronal palentina, Antonio Primo, dijo a los periodistas que no existía mayoría para que continuase la negociación con los sindicatos.