La UE presiona a las fuerzas políticas griegas para que acepten las nuevas medidas

  • Los Veintisiete respaldan de nuevo el trabajo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu
  • Proponen duras medidas de austeridad como condición para que pueda acceder a la ayuda financiera internacional
Los líderes de la UE darán hoy un mensaje de unidad ante la crisis de Grecia
Los líderes de la UE darán hoy un mensaje de unidad ante la crisis de Grecia |Telemadrid

La Unión Europea presiona a las fuerzas políticas griegas a través de varios frentes para que acepten las duras medidas de austeridad que exige al país como condición para que pueda acceder a la ayuda financiera internacional. En el contexto de la cumbre de la UE, que se está celebrando entre este jueves y viernes en Bruselas, los líderes conservadores hicieron un fracasado llamamiento en este sentido al líder de la oposición helena, Antonis Samaras, en una reunión del Partido Popular Europeo (PPE).

En el encuentro, celebrado antes de la cumbre de la UE, el líder del partido griego Nueva Democracia respondió reiterando su rechazo al nuevo conjunto de medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno socialista, tras explicar que Grecia necesita acciones distintas a la austeridad "que garanticen que la economía se recupere y devuelva la ayuda" que ha recibido.

El consenso de las fuerzas parlamentarias griegas a favor de las nuevas medidas de ajuste por valor de 28.000 millones es una de las condiciones exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia para desembolsar los 12.000 millones del próximo tramo del rescate y evitar así la suspensión de pagos del país mediterráneo.

A fin de facilitar la decisión parlamentaria y combatir el creciente rechazo popular a las medidas de ajuste, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propuso el martes adelantar el acceso a los fondos comunitarios que corresponden a Grecia.

Lucha contra el paro y los ajustes del crecimiento

Este adelanto tendría por objetivo contrarrestar el efecto de los ajustes sobre el crecimiento y el paro, una idea que será analizada hoy por los líderes de la UE

Por otro lado, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reúne a las 16:30 GMT con Barroso, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el líder del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, así como la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmaron a Efe distintas fuentes.

Con toda probabilidad, la discusión superará los límites de la votación parlamentaria del martes sobre el paquete de medidas y se centrará en un segundo plan de asistencia que prepara actualmente la Unión Europea para Grecia, más allá del rescate de 110.000 millones de euros concedidos en mayo de 2010.

Los países europeos avanzaron el miércoles sobre este último punto, al pedir a los grandes bancos y aseguradoras tenedores de deuda de Grecia que se impliquen en el segundo rescate del país.

En esta iniciativa participó la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, quien convocó a los altos directivos de las grandes entidades españolas para pedirles apoyo en el rescate griego.

Un rescate de entre 90.000 y 120.000 millones de euros

Más allá de los detalles del segundo plan, que podría situarse entre 90.000 y 120.000 millones de euros y que no está previsto que sea aprobado hasta posteriores reuniones de los ministros de Finanzas, los líderes comunitarios tratarán de pactar una declaración de apoyo explícito a Grecia en las próximas horas.

En la agenda de la reunión figuran otros puntos importantes, como la ratificación del italiano Mario Draghi como sustituto del francés Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo, aunque esta decisión podría retrasarse.

La reticencia del italiano Lorenzo Bini Smaghi a retirarse de la junta de Gobierno de la entidad monetaria para dejar paso a un candidato francés, como dice la regla no escrita de gobierno de la institución, podría llevar a Francia a bloquear la decisión.

La incertidumbre sobre todos estos asuntos afectaba a la cotización del euro, que caía con fuerza frente al dólar y a primeras horas de la tarde cotizaba a 1,4170 frente a los 1,4349 que alcanzaba el día anterior a última hora.