La UE apoyará a los bancos que suspendan las pruebas de resistencia

  • El Ecofin aborda las pruebas a la banca, en medio de las turbulencias en los mercados
Elena Salgado habla con su homólogo irlandés en una cumbre del Ecofin
Elena Salgado habla con su homólogo irlandés en una cumbre del Ecofin |Telemadrid

La Comisión Europea confía en que el ejercicio de transparencia previsto para el próximo viernes con la publicación de las pruebas de esfuerzo a la banca, junto con una acción "ágil" para recapitalizar a las entidades que suspendan los test, contribuirán a calmar a los mercados.

"Unas pruebas de esfuerzo rigurosas, seguidas de una actuación ágil cuando sea necesario, serán un elemento esencial de nuestra respuesta global (a la crisis) y contribuirán a contener las actuales turbulencias que vemos en los mercados financieros", aseveró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El comisario explicó que la crisis que afecta actualmente a Europa es una "combinación de problemas con la deuda soberana y debilidades en el sector bancario" que no se pueden resolver "una sin la otra".

Rehn hizo estas declaraciones al término de la reunión de ministros de Finanzas europeos en la que se constató que todos los estados miembros estarán en condiciones de apoyar a los bancos que suspendan los test, una vez que se conozcan sus resultados el próximo viernes.

En ese sentido, consideró "esencial" aportar "la solución al mismo tiempo que se destapa el problema, "o incluso antes", y explicó que los bancos con dificultades tendrán dos opciones: recapitalizarse o ser recapitalizados y reestructurados por parte de sus respectivos Gobiernos.

"Estoy aliviado de ver que nuestros estados miembros actúan ágilmente para afrontar cualquier debilidad que todavía pudiera ser destapada por este ejercicio, como ha pedido la Comisión Europea desde hace meses", aseveró Rehn.

El ministro polaco de Economía, Jacek Rostowski, incidió también en la idea de que la transparencia servirá para fomentar "la confianza" y explicó que los test de esfuerzo ya han servido para que los bancos reforzaran su solvencia durante el primer trimestre del año, de cara a enfrentarse a las pruebas.

"Se ha acordado que cualquier banco que suspenda los tests tendrá que actuar o deberán producirse acciones desde el sector público para garantizar que cumple el requisito del 5 % de capital en el plazo de tres meses", informó asimismo el titular polaco.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, recordó que las pruebas son un examen de resistencia frente "a sucesos que no se ha producido".

"No se trata de reparar sino de ser suficientemente sólido y robusto para resistir a un evento que no se ha producido", recordó Barnier.

El próximo 15 de julio se conocerán los resultados de las pruebas de solvencia a que se han sometido este año 91 bancos y cajas de ahorros de Europa, 25 de ellos españoles.

Este ejercicio pretende ser más ambicioso que el efectuado el año pasado, muy criticado debido a que fue superado por entidades irlandesas que luego tuvieron que ser rescatadas con dinero público.