UBS compra Credit Suisse por más de 2.000 millones de dólares

  • El banco suizo UBS ha acordado la compra tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, el gobierno, el banco central y la entidad reguladora
  • Las partes involucradas han acordado una modificación de la legislación para evitar que esta decisión de compra sea sometida a voto de los accionistas de UBS
UBS compra Credit Suisse por más de 2.000 millones de dólares
UBS compra Credit Suisse por más de 2.000 millones de dólares |EUROPA PRESS

El banco suizo UBS ha acordado comprar a su debilitado rival Credit Suisse por algo más de 2.000 millones de dólares, tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, el gobierno, el banco central y la entidad reguladora, publicó hoy el diario Financial Times.

Como parte del acuerdo, las partes involucradas han acordado una modificación de la legislación para evitar que esta decisión de compra sea sometida a voto de los accionistas de UBS, según la fuente.

UBS ofrece un billón de dólares para comprar Credit Suisse
UBS ofrece un billón de dólares para comprar Credit Suisse
UBS ofrece un billón de dólares para comprar Credit Suisse

UBS ofrece un billón de dólares para comprar Credit Suisse

Duplica la oferta inicial

Esta oferta duplicaría una que UBS habría hecho horas antes y que Credit Suisse habría rechazado por juzgarla perjudicial para el establecimiento y sus accionistas, ya que valoraba en 0,25 céntimos de franco suizo sus acciones, frente a los 1,86 francos a los que cerró en la sesión bursátil del pasado viernes.

La nueva oferta valoraría el título del que ha sido en las últimas décadas el segundo mayor banco del país -y que estuvo entre los diez más importantes de Europa- en algo más de 0,50 céntimos, menos de la tercera parte de su cotización bursátil más reciente.

Hace un mes, las acciones de Credit Suisse valían 2,77 francos y hace seis meses se cotizaban en 4,64 francos, aunque en ese momento su imagen ya estaba deteriorada por los resultados de gestiones deficientes, escándalos que pusieron en duda su reputación y litigios que le obligaron a pagar millonarias multas, en particular en Estados Unidos.

Todo ello llevó a que el banco perdiera más de 7.300 millones de francos (unos 7.900 millones de dólares) en 2022, año en el que empezó a perder clientela de manera importante y experimentó salidas de colosales cantidades de dinero, es particular en el último trimestre del año.

El préstamo de más de 50.000 millones de francos que la semana pasada el Banco Nacional de Suiza aceptó hacerle para calmar los mercados -considerando que su capital y su liquidez eran suficientemente sólidos- no tuvo el resultado esperado.

Explicaciones del Gobierno suizo

El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, ha informado este domingo de la compra del banco suizo Credit Suisse por parte del banco UBS y ha dado cuenta de que el Gobierno garantizó el jueves 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco.

El Gobierno suizo ha decidido ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad "apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS", ha apuntado Berset en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna.

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha añadido Berset.

El dirigente suizo se ha referido a las "importantes turbulencias" sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. "Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos", ha explicado.

En consecuencia, "ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad". Por ello el Gobierno aprobó el jueves por la noche 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse -lo cual ya se conocía-. Ahora Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.

Ya el viernes el Gobierno llegó a la conclusión de que "ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad".