Trichet dice que España ha tomado medidas "en la buena dirección"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este sábado que España ha tomado en los últimos tiempos medidas que van "en la buena dirección para combatir la crisis y el paro, pero ha pedido proseguir con las "políticas de prudencia".

Al ser preguntado por qué debe hacer España para reducir su alto nivel de paro, Trichet ha dicho que "está claro que las políticas de prudencia que se recomiendan, que son necesarias y que se están aplicando progresivamente, son las buenas para recuperar el crecimiento y la creación de empleo dinámica que es necesaria".

"Esto es cierto para todos los países y para España, que por otro lado ha adoptado decisiones que van en la buena dirección en los

últimos tiempos de las que han tomado nota los mercados", ha dicho el presidente del BCE.

Trichet ha recordado que el Banco Central Europeo no puede ocuparse de los problemas nacionales a la hora de decidir la política de tipos de interés. "Nosotros somos responsables de la eurozona en su conjunto 17 países y 331 millones de habitantes y la estabilidad de precios es a nivel de este conjunto", ha insistido.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que todos los participantes en el Ecofin informal "han felicitado a España" por sus reformas, especialmente el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky. "Ha comenzado su intervención diciendo que en los últimos seis meses, las noticias más importantes que había habido, más positivas, venían de España", ha apuntado la vicepresidenta.

A su juicio, España ha logrado esta "credibilidad" mediante las reformas pero también elaborando unas previsiones económicas "pegadas a los datos". Así ha justificado la revisión al alza de la previsión de paro para los próximos años que ha hecho el Gobierno. No obstante, Salgado cree que si "profundizamos" en las reformas, por ejemplo en la negociación colectiva, "las previsiones mejorarán".

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, cree que "España se encuentra en buenas condiciones" pese a que Portugal se ha visto forzado a pedir el rescate de la UE por sus graves problemas financieros y considera que "los mercados internacionales comparten esta opinión".

"Creo que España se encuentra en buenas condiciones y considero que los mercados internacionales comparten esta opinión", ha dicho Schuble.

Por su parte, el ministro de Economía sueco, Anders Borg, ha resaltado que la economía española está en "mejor forma" que la de Portugal. Además, "el Gobierno español asegura que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para no tener que recurrir a los programas de estabilización de la UE".

"Obviamente, espero que tengan éxito", ha indicado Borg. Los Veintisiete se comprometieron este viernes a proporcionar a Portugal un rescate de 80.000 millones de euros, que se hará efectivo a mediados de año. A cambio, la UE exigirá a Lisboa un duro plan de ajuste que incluya un programa de participaciones.

La Unión Europea considera que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará el contagio de la crisis de deuda a España, según han sostenido los

últimos días diversos responsables comunitarios, como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, o el responsable del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.