Trabajo dice que el gasto por desempleo llegará a 30.000 millones en un año

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los diputados
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los diputados |Telemadrid

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado que España es uno de los países de la UE que más gasta en prestaciones por desempleo y ha dicho que el gasto por este concepto alcanzará los 30.000 millones de euros en un año.

Durante su participación en un curso sobre la reforma laboral en la Universidad Autónoma, Gómez ha explicado que la inestabilidad laboral provoca elevados costes sociales, especialmente las prestaciones por desempleo, que se "disparan".

No obstante, ha insistido en que no son ni la regulación ni las autoridades laborales las que han causado el elevado desempleo en España, sino que han sido las instituciones financieras.

El ministro ha precisado que dos terceras partes de lo que gasta el Ministerio es para el desempleo, sin tener en cuenta el gasto en la Seguridad Social.

Ha recordado que contra el paro no hay soluciones "mágicas", incluida la reforma laboral, y ha criticado a quienes abogan por un contrato único como panacea para los principales problemas laborales porque supone un cambio radical en la legislación y España sería el único país del mundo que lo tendría.