El Tesoro prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones en 2018

Mayores
Mayores |Telemadrid

El Tesoro prevé conceder en 2018 un nuevo préstamo a la Seguridad Social por importe de unos 15.000 millones de euros para garantizar el pago puntual de las pensiones, tras el préstamo de 10.192 millones que ya le transfirió en 2017.

Lo ha confirmado en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, quien ha explicado que la financiación del déficit coyuntural de la Seguridad Social es uno de los factores sobre los que han calculado las necesidades de financiación del Tesoro para 2018.

Según consta en la "Estrategia de Financiación del Tesoro 2018", el crédito de 2017 por valor de 10.192 millones provocó un aumento de la emisión neta del Tesoro de 10.000 millones, pero que no se tradujo en un incremento ni del déficit fiscal ni del nivel de deuda pública medido sobre el PIB.

La situación de déficit de la Seguridad Social obligará de nuevo este año a utilizar recursos ajenos al propio sistema para pagar las dos pagas extra que reciben los pensionistas, una en verano y otra en Navidad.

En 2017, además del préstamo del Estado, se sacaron 7.100 millones del Fondo de Reserva de las pensiones.

Tras la última disposición hecha en diciembre, la reserva de las pensiones se quedó en 8.095 millones (precio de adquisición), que suponen un 0,73 % del PIB, con un valor de mercado muy similar (8.084 millones).

Desde que en 2012 se utilizó por primera vez la denominada hucha de las pensiones, el Gobierno ya ha utilizado 70.851 millones, lo que supone casi el 90 % del total.

EL PSOE PROPONE IMPUESTOS FINALES PARA QUE PAGUEN LAS PENSIONES

Por su parte, el PSOE ha insistido hoy en la creación de impuestos finalistas que paguen las pensiones con el fin de que recaudar al año cerca de 2.750 millones de euros y afirma que esta medida que deberían mantenerse hasta 2050 para ayudar a la sostenibilidad de la Seguridad Social.

La secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva socialista, Magdalena Valerio, ha anunciado además en rueda de prensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá este jueves en Granada la primera de las asambleas abiertas de 2018 que tratará sobre pensiones.

El futuro del sistema público de pensiones será el primer asunto que tratará esta serie de asambleas que tendrán lugar en todas las capitales españolas y que comienzan este jueves en Granada y el sábado en Madrid, también con la presencia de Pedro Sánchez.