El Tesoro se financia por primera vez a tipos negativos en la subasta a seis meses

  • Ha colocado 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%)
  • Rajoy, sobre la subasta del Tesoro. "Nos pagan por primera vez en la historia"
Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro Público ha colocado 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia y prácticamente cero en el caso de las letras a doce meses, con lo que retoma con éxito las subastas después del parón de 20 días sin celebrar emisiones.

El organismo ha vuelto a aprovechar la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos y la compra masiva de bonos por parte del BCE, para financiarse gratis e incluso cobrar algo por las letras a seis meses, con lo que ha pulverizado las rentabilidades mínimas históricas de las subastas previas.

A pesar de la caída de la rentabilidad, los inversores han vuelto a demostrar sus preferencias por la deuda pública española, ya que la demanda de los mercados ha superado con creces lo finalmente adjudicado y se ha situado por encima de los 11.200 millones de euros, más del doble de los 4.600 millones colocados.

En concreto, en la subasta a seis meses el organismo ha vendido entre los inversores 725 millones de euros a un tipo de interés marginal del 0,000% y un tipo de interés medio, que por primera vez en la historia se ha situado en tasas negativas del -0,002%. La demanda ha superado en cinco veces lo finalmente colocado en los mercados, frente a las 4,1 veces de la subasta anterior.

En la subasta a doce meses, el Tesoro ha colocado 3.920,96 millones de euros, con un tipo de interés marginal del 0,010% y una demanda que ha superado en 1,9 veces lo vendido entre los inversores, frente a las 2,1 veces de la subasta previa. La rentabilidad media, en este caso, se ha situado en el 0,006%.

Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados este mismo jueves, 9 de abril, con una nueva subasta de bonos y obligaciones, en la que tratará de seguir con la buena racha de las últimas emisiones. En abril, volverá a emitir el día 16 (bonos y obligaciones) y el día 21 (letras).

RAJOY, SOBRE LA SUBASTA DEL TESORO. "NOS PAGAN POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado sobre la subasta del Tesoro Público celebrada este martes que "por primera vez en la historia de España" los inversores pagan por tener deuda pública española. "Nos pagan (...), la primera vez que sucede en la historia de España, no tiene precedentes", reiteró.

Durante su discurso en la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy destacó que el Tesoro Público ha subastado por primera vez letras a seis meses a un interés negativo y se ha preguntado quién iba a pensar en 2012 --con España en situación de "prequiebra"-- que esto se produciría y que el Tesoro emitiría bonos pagando un interés negativo.

Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que España al final de esta legislatura tendrá "un crecimiento superior al 3%" y será el país de la zona euro que más crecerá este año. "Nadie lo decía en 2012 y tengo que decir que yo tampoco", reconoció.