El Tesoro coloca 3.537 millones de obligaciones y sube su interés

  • El interés marginal de las obligaciones a 10 años alcanza el 5,483 %, el más elevado desde enero
  • La prima de riesgo cae a 215 puntos básicos tras la subasta del Tesoro

El Tesoro Público adjudicó hoy 3.537,68 millones de euros en obligaciones a diez y trece años, y subió el interés marginal de las primeras hasta el 5,483 %, el más elevado desde enero.

La emisión se produce dos días después de que el Tesoro adjudicara 4.658 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con el interés más alto de los últimos cuatro meses, en un momento en el que la presión sobre los países periféricos de la Unión Europea -Portugal, Irlanda, Grecia y España- se ha acentuado.

En total, el Tesoro adjudicó hoy 2.665,42 millones de euros en obligaciones a diez años y 885,26 millones a trece años, con un interés marginal del 5,695 % para las segundas, con una demanda que ha superado los 7.700 millones de euros.

La de hoy es la segunda emisión consecutiva en la que el Tesoro español ha tenido que subir el rendimiento que paga por su deuda, después de cinco subastas seguidas que se saldaron con menores intereses y fortísima demanda.

Las dudas sobre la capacidad de Grecia para hacer frente a los compromisos con sus acreedores, los cambios que introduzca el nuevo Gobierno irlandés en sus planes de reestructuración y austeridad y la posibilidad de que el recién elegido Gobierno de Finlandia bloquee el plan de rescate a Portugal afectaban negativamente la cotización de la deuda soberana de estos países.

Los planes de reducción del déficit, reforma de las pensiones y control del gasto público abordados por España quedaban eclipsados por esta nueva crisis de deuda, aunque la prima de riesgo país -que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán, del mismo plazo- marcaba la distancia que separa a España del resto de periféricos.

La rentabilidad del bono alemán a diez años se situaba minutos después de la emisión española en el 3,312 %, en tanto que la del bono hispano era del 5,506 %, con lo que la prima de riesgo se reducía hasta 219 puntos básicos desde los 221 de la apertura. El rendimiento del bono español se sitúa en niveles más cercanos a los de países como Italia (4,755 %) o Bélgica (4,325 %) que en el entorno de Portugal (9,014 %), Irlanda (9,693 %) o Grecia (14,392 %).

La prima de riesgo española, que llegó a alcanzar su máximo el 30 de noviembre de 2010 -289 puntos básicos- mantiene en torno a los 200 desde comienzos de año, en tanto que la portuguesa supera los 570, la irlandesa los 630, y la griega rebasa los 1.000.

MONTORO DICE QUE ESPAÑA SIGUE EN ZONA DE RIESGO

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España sigue en "zona de riesgo" y de "vulnerabilidad extrema" porque el diferencial de la deuda española con el bono alemán sigue por encima de los 200 puntos y se "financia peor", pagando intereses "más altos en cada colocación" del Tesoro, lo cual se traduce "en más crisis y más paro".

En rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha asegurado que al Gobierno no le importa "pagar tipos más altos en cada colocación" y "menosprecia" el impacto que supone la prima de riesgo "buscando responsables siempre fuera".

"Nos afecta todo y estamos con las defensas bajas porque el Gobierno no está acometiendo las reformas estructurales necesarias", ha remarcado Montoro.

En este sentido, ha remarcado que es "grave y serio" que la prima esté por encima de los 200 puntos básicos porque "perjudica" a la financiación de bancos y cajas y "reduce el crédito" a familias y empresas. "Mientras no haya esa suficiencia de crédito no habrá salida de la crisis", ha remarcado el dirigente 'popular'.