Telefónica se quedará con el 73,8% de Telesp tras la incorporación de Vivo

Telefónica se quedará con un 73,8% del capital social de Telecomunicaçoes de Sao Paulo (Telesp) tras acordarse la ecuación de canje mediante la cual la totalidad de las acciones de Vivo pasarán a ser propiedad de Telesp, según informó la compañía de César Alierta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los consejos de administración de las dos filiales de Telefónica en Brasil han aprobado los términos y condiciones para una incorporación de acciones y la ecuación de canje, por la que los antiguos accionistas de Vivo recibirán 1,55 nuevas acciones de Telesp por cada acción de Vivo.

La referida ecuación de canje fue negociada y acordada por los comités especiales constituidos por los consejos de administración de Telesp y Vivo y, junto con los restantes términos y condiciones de la operación, será sometida a aprobación por las juntas generales de accionistas de dichas sociedades.

En el caso de que esta operación sea aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas sociedades, la participación directa e indirecta de Telefónica en Telesp, será de un 91,8% de acciones ordinarias (ONs) con derecho de voto y un 64,6% de acciones preferentes (PNs), lo que supone un 73,8% del total capital social de Telesp.

La transacción permitirá simplificar la estructura accionarial y organizacional de Vivo y Telesp, al tiempo que fortalecerá la posición competitiva del grupo en el mercado brasileño y representa un primer paso para convertirse en un operador de telecomunicaciones integrado, más eficiente y con más capacidad para competir a nivel nacional en ofertas y calidad frente a los operadores integrados del mercado como OI y Claro.

INVERSIÓN EN BRASIL

Esta misma semana, el presidente de Telefónica anunció que la compañía invertirá en el país sudamericano 24.300 millones de reales brasileños (unos 10.371 millones de euros) de 2011 a 2014, lo que supone un incremento del 52% frente a lo invertido en los cuatro años anteriores.

En concreto, estos fondos se invertirán en la mejora y ampliación de las redes y en el lanzamiento de productos y servicios innovadores en tecnologías móviles y de banda ancha, tanto en los servicios fijos y móviles como en redes de fibra óptica hasta el hogar. Asimismo, la multinacional española señaló que esta inversión también incluye la adquisición de licencias.