Telefónica presentará este jueves un ERE a 5 años para 8.500 trabajadores

Telefónica contempla recortar su plantilla un 20% en tres años
Telefónica contempla recortar su plantilla un 20% en tres años |Telemadrid

Telefónica de España presentará mañana en el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo para un máximo de 8.500 trabajadores de su negocio de telefonía fija durante los próximos cinco años, lo que supone alrededor de un 25 % de su plantilla en España y el 6,6 % de todo el mundo.

Según dijeron a EFE fuentes de la negociación, en los últimos días ha habido encuentros entre la dirección y los sindicatos, y hoy se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que se ha discutido la memoria que mañana se entregará a la autoridad laboral para comenzar las negociaciones propiamente dichas.

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció ante la conferencia de inversores de Londres a mediados de abril la intención de la compañía de reducir un 20 % la plantilla mediante un ERE y externalizaciones en un periodo de tres años.

Sin embargo, el interés de los sindicatos de vincular el expediente a los cinco años (tres más dos) de duración del convenio, ha hecho que se amplíe a ese plazo.

Como en anteriores expedientes de regulación de empleo, tendrá carácter voluntario lo que supone que los 8.500 trabajadores son un máximo de afectados.

Será universal, no se dirige a ningún colectivo concreto y no es discriminatorio.

Las mismas fuentes informaron a EFE que Telefónica justificará el ERE por la existencia de causa económica, fundamentalmente, aunque también por causas de organización, tecnológicas y de producción.

Al parecer también incluiría que operadores competidores como France Telecom y Deutsche Telekom han recibido ayudas en los últimos años debido a la participación que Francia y Alemania, respectivamente, tienen en su capital.

La memoria también recogerá la intención de la operadora de seguir invirtiendo en España y un plan social con medidas de reubicación funcional y de creación de empleo para un cierto número de los trabajadores que se acojan al plan.

El último Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica se presentó para 15.000 trabajadores y finalmente fue suscrito por 13.500