Telefónica inaugura el mayor centro de datos de máxima fiabilidad del mundo

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asistió al acto

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha inaugurado el mayor Centro de Datos calificado como Tier IV, de máxima fiabilidad del mundo al tener todos los equipos repetidos, y en el que la operadora ha invertido 120 millones de euros, aunque superará los 300 millones cuando se termine.

Desde este centro, situado en Alcalá de Henares, se darán servicios de computación en la nube, comunicaciones entre máquinas, y aplicaciones basadas en Big Data (proceso de datos), entre otros, a la propia operadora y las empresas.

Antes de la inauguración, el consejero delegado de Telefónica Global Tecnology, Juan Pedro Gravel, informó que los servidores de la operadora de Reino Unido, Alemania, República Checa y España se concentrarán en este centro para lo que invertirán otros 200 millones de euros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asistió al acto junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

UN CENTRO FUNDAMENTAL EN LA NUBE

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha explicado que la compañía responde así al reto de la tecnología digital y que el centro estará comunicado con los de México y Brasil que inauguraron recientemente.

Ha explicado que el centro es fundamental para la computación en la nube y que son las pequeñas y las medianas empresas las más beneficiadas al poder acceder a servicios sofisticados sin grandes inversiones.

El nuevo centro tendrá 23 salas de tecnologías de la información aunque ahora tiene abiertas siete, sobre una superficie construida de 65.700 metros cuadrados.

La capacidad de procesamiento de estas primeras siete salas será equivalente al funcionamiento de 35 millones de portátiles.

El presidente de Telefónica ha insistido en que hay motivos para ser optimista y que la recuperación económica está muy cerca.

Alierta ha señalado que la administración pública y el sector privado están poniendo las bases de la recuperación y que infraestructuras como esta sitúan a España como punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo.

24 MILLONES EN SUBVENCIONES

Este centro ha contado con una aportación de 24 millones de euros en subvenciones y créditos blandos tanto de la administración como del FEDER y la secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Carmen Vela ha señalado que con este tipo de centros se incrementa la participación del I+D de las empresas españolas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha afirmado la importancia de este centro en un momento en el que se están acelerando "los calendarios" de inversión de las nuevas redes de alta capacidad tanto en servicios fijos como móviles.

Calvo Sotelo ha recordado que una de las prioridades del Gobierno es la tecnología de la información como instrumento de competitividad y de creación de empleo y ha señalado la importancia de la colaboración público-privada.

El presidente de la Comunidad destacó la importancia del centro tecnológico de Alcalá de Henares en el que se han instalado 27 empresas y que la Comunidad ha gestionado 70 millones de euros para apoyar su implantación de proyecto y ha señalado que seguirá apoyando a las empresas que quieran emprender en Madrid.

De los ocho centros de datos con la máxima calificación Tier IV del mundo, dos están en España, uno es el inaugurado hoy y otro es el que tiene en Madrid el BBVA.

El Consejero Delegado de Telefónica Global Tecnology, Juan Pedro Gravel ha explicado a los periodistas que la estabilidad geológica de España le permite alojar este tipo de centros y que para conseguir la máxima eficiencia energética aprovechan el propio aire del exterior para conseguir la refrigeración con el mínimo consumo eléctrico posible.