Spanair prevé cerrar 2010 con menos pérdidas

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha afirmado este sábado que en el ejercicio 2011 "se disminuirán mucho las pérdidas" en relación con 2010, ejercicio que no está todavía cerrado.

A la espera de auditar los resultados de 2010, Ferran Soriano no se ha aventurado a dar más cifras, en rueda de prensa en Sao Paulo por la inauguración de los vuelos directos entre la ciudad brasileña y Barcelona.

En 2009, Spanair cerró con unas pérdidas de 186 millones de euros y una facturación de 673 millones de euros.

Los próximos "retos" para Spanair se centran en ampliar los vuelos de larga distancia desde Barcelona y en captar más inversión para ello, ya sea con nuevos socios o con más recursos.

Según Soriano, "las cosas van bien" y la compañía es más atractiva ahora que hace uno o dos años: como muestra, ha destacado que la ocupación de los vuelos de Spanair en marzo alcanzó un 72%, la mejor cifra en comparación con el mismo mes de años anteriores.

En los últimos nueve meses, de julio de 2010 a marzo de 2011, también hubo récord de ocupación, y los ingresos por asiento del primer trimestre del año fueron entre un 10 y un 15% superiores a los del ejercicio anterior, en un contexto "complicado" por el mercado competitivo y el aumento del precio del petróleo.

Soriano, que está en Sao Paulo por la inauguración de los vuelos directos entre la ciudad brasileña y Barcelona --operados por Singapore Airlines en código compartido con Spanair--, ha remarcado el "proyecto de país" que supone el impulso del Aeropuerto de El Prat como 'hub' internacional y el alto impacto económico para la economía catalana.

"Hoy hemos vendido Barcelona y Cataluña porque tenemos un vuelo directo; es un instrumento importantísimo", ha agregado sobre la promoción de la nueva ruta en Sao Paulo entre agentes de viajes y el mundo económico, junto con representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y Esade, entre otros.

El avión, que hace la ruta Singapur-Sao Paulo con escala en Barcelona, ha alcanzado una ocupación del 60% en los primeros vuelos, y se espera que llegue al 80 o el 85%.

Dos terceras partes de los pasajeros han correspondido al viaje entre Barcelona y Sao Paulo, y una tercera parte ha procedido de Singapur.

Por el momento, la ruta se realiza tres veces por semana, y, según las previsiones, podría aumentar hasta siete frecuencias.

Soriano ha hecho hincapié en la "apuesta incondicional" de Spanair por Barcelona, y ha señalado que, si ahora Iberia realiza vuelos intercontinentales desde El Prat, como el recién estrenado a Miami, la presencia de Spanair ha influido en el incremento de vuelos de larga distancia de otras compañías.

Por todo ello, ha defendido que instituciones catalanas "apoyen el proyecto, no la empresa", de Spanair, y que las ayudas públicas a aerolíneas son legales y posibles, recordando una vez más el origen monopolístico de Iberia y las inversiones "descomunales" que recibió antes de su privatización.

NUEVO PROGRAMA DE SOCIOS

Además, Soriano ha anunciado que la aerolínea catalana sustituirá su tarjeta de fidelización Spanair Plus por un nuevo programa de socios que lanzará en junio.

La iniciativa, que se está ultimando, recibe el nombre de Spanair Star y tiene como lema 'Jo crec en Barcelona' ('Yo creo en Barcelona').

La tarjeta Spanair Star, que será gratuita, regalará puntos al hacerse socio --los suficientes para realizar un vuelo por Europa--, y también permitirá acumular puntos para volar con las diferentes compañías de Star Alliance y tener descuentos en euros en próximas compras de billetes.