Soria afirma que el Gobierno trabaja sobre la línea de subastas mensuales

  • El BOE publica la subida de la luz del 2,3% en enero
El Gobierno apunta que los precios máximos de la luz subirán el recibo 100 euros al año
El Gobierno apunta que los precios máximos de la luz subirán el recibo 100 euros al año |Telemadrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este sábado que el Gobierno está trabajando en un sistema de subasta alternativo para fijar la tarifa de la luz siguiendo una línea de subastas mensuales.

En declaraciones a los medios de comunicación, matizó que el precio de la luz que estableció este viernes el Gobierno se hizo teniendo en cuenta los precios que el mercado ha ido marcando a lo largo de los últimos seis meses.

Sobre si el método alternativo tendrá subastas mensuales --tal y como piden las eléctricas--, recordó que desde hace ya un tiempo la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas.

"Una alternativa podría ser el convocarla mensualmente, solaparlas, y, en todo caso, en esa línea es sobre lo que el Gobierno está trabajando", manifestó Soria.

Por su parte, observó que durante dos años, el Ministerio ha estado reformando la parte regulada del sistema eléctrico, "y con eso se ha conseguido que en 2013 los ingresos y costes regulados ya estén en equilibrio",

Además, apuntó que el Gobierno ya estaba trabajando en la reforma de los aspectos del mercado y que a lo largo de los próximos meses se va a avanzar en esa reforma".

Comentó durante las próximas semanas su departamento trabajará para modificar el sistema de la subasta eléctrica, ya que entendió que "a la luz" del informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la última subasta se celebró bajo circunstancias atípicas que dieron lugar a su invalidación. "Y como consecuencia de ello --agregó-- pensamos que hay que corregir los errores que se han detectado".

Cuestionado sobre si en la modificación del sistema se contempla una mayor intervención del Gobierno para evitar una subida de la luz, Soria destacó que lo que ha hecho el Ejecutivo con la última subasta "es exactamente lo contrario al intervencionismo".

"Cuando un órgano regulador actúa lo hace para velar porque se cumplan las reglas del mercado y cuando se observa que concurren circunstancias que hacen que eso no sea así, es cuando se actúa", señaló.

Finalmente, al ser preguntado lo que lo que puede esperar el consumidor durante los próximos meses con la tarifa, Soria insistió en que habrá un mecanismo de subasta tal y como ha funcionado hasta la actualidad "pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias de la última subasta".

EL BOE PUBLICA LA SUBIDA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el decreto ley que establece que la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero, después de asumir un incremento del 1,4% en la parte correspondiente al coste de la energía.

Tal y como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó tras el último Consejo de Ministro del año, el Ejecutivo ha aprobado este decreto con un "mecanismo transitorio" de fijación de precios en el mercado "solo para el primer trimestre de 2014" y posteriormente lo sustituirá "en el segundo" trimestre por otro "mecanismo definitivo" de subastas, "en línea con lo sugerido por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en el que ya trabaja el Ministerio de Industria."

El BOE publica que la existencia de un mercado competitivo y los mecanismos adecuados de formación del precio resultan "imprescindibles" para asegurar que la adquisición de energía eléctrica por parte de los consumidores se realiza con las "debidas garantías de competencia y transparencia".

En el real decreto ley aprobado este viernes, se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece recogido en una orden ministerial que se ha remitido hoy al regulador.

La suma de ambos componentes da como resultado el incremento final del 2,3%, explicó Rajoy, quien lamentó que España tenga la tercera electricidad más cara de Europa.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Rajoy ha insistido en que tener la electricidad más cara de Europa es "malo" para la competitividad y para la creación de empleo y ha recordado que su Gobierno ha tomado decisiones "muy importantes y nada fáciles" para reformar todas las actividades reguladas del sector con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa.

La patronal de las grandes compañías eléctricas Unesa no ve con buenos ojos la nueva tarifa y ha calificado el precio de la luz fijado hoy de "político" y "artificial", al tiempo que ha advertido de que supone un "paso atrás" en la liberalización.

Unesa, que ha criticado la decisión por "precipitada, improvisada" y no contar con "cauce de diálogo" con las empresas del sector, confía en que en que se defina "cuanto antes" un mecanismo de precios definitivo y que la solución aprobada sea "meramente provisional y transitoria" y se ciña al primer trimestre de 2014.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado al Gobierno por subir la luz e ICV ha presentado una denuncia contra las compañías eléctricas ante el Fiscal General del Estado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de la luz y el de las subastas y concursos públicos.

Para CCOO el alza es "injusta" y va a retrasar la recuperación económica y UGT ha demandado una auténtica reforma del sistema de precios que emane del diálogo social y que aproxime la tarifa española a la de los países de su entorno.