Sindicatos anuncian despidos para reducir sus plantillas

Los ERE se extienden entre las organizaciones sindicales. El último, el de Comisiones Obreras en Extremadura que afecta a casi la totalidad de la plantilla. Bajan los ingresos y los sindicatos se ven obligados a recortar, al mismo tiempo que protestan contra la reforma laboral.

El sindicato CCOO de Extremadura se encuentra inmerso en un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo que afecta a 50 de sus 60 trabajadores y que ha adoptado por motivos económicos, fundamentalmente, por una caída de los ingresos por afiliación y por los pagos pendientes de las administraciones.

En una rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas tras conocerse esta medida, Carretero ha confesado que no ha sido "agradable" aplicar este ERE, aunque ha precisado que tendrá un "mínimo coste" para el sindicato y los empleados.

Este expediente, con el que el sindicato prevé ahorrar unos 360.000 euros, está en vigor desde el pasado 1 de enero y supondrá que los trabajadores afectados suspendan su relación laboral durante un plazo medio de 35 a 45 días.

Pero no han sido los únicos, CC.OO. de Cataluña también presentó el pasado viernes un expediente de regulación de empleo (ERE) para eliminar 50 jornadas de trabajo con el objetivo de reducir sus gastos en 1,7 millones de euros, según ha explicado a Europa Press la portavoz del sindicato, Dolors Llobet, que ha destacado que estas jornadas no se traducen en 50 empleos.

El sindicato justifica el ERE por una caída de los ingresos debido a la bajada de la afiliación, al cambio de cuota de personas en activo a personas en paro, a la reducción de subvenciones y al retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas.

El PSOE e Izquierda Unida ya han reconocido que también tendrán que ajustar plantilla.