Silva amenaza con contar la "película desde el principio" del "caso Blesa"

  • La Audiencia Nacional avala investigar a Blesa por "planear" las preferentes
Elpidio Silva
Elpidio Silva |Elpidio Silva

El juez Elpidio José Silva ha advertido de que "en cualquier momento" contará "la película desde el principio" del caso por el que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, lo que generará "una situación institucional insostenible".

En una rueda de prensa, Silva ha considerado que la causa que ha abierto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por delitos de prevaricación, contra la libertad individual y retraso malicioso durante su investigación al exbanquero "no puede salir gratis" porque está basada en "mentiras" y "falta a la verdad".

"Mi instrucción es correcta, roza la perfección y no he cometido ningún error, ni siquiera procesal", ha dicho Silva, que ha añadido que "cada día" piensa que fue "más acertado" enviar a prisión a Blesa, mientras que la Audiencia Provincial de Madrid, que al anular el caso le dejó en libertad, deberá plantearse que ha causado "un daño impresionante".

Preguntado por si piensa "tirar de la manta", ha explicado que "ahora no es el momento, pero en cualquier momento puede ser el momento" porque es "la primera vez en la historia judicial europea" que un juez de instrucción es sentado como imputado antes de que se termine la investigación bajo la acusación del Ministerio Fiscal.

"Yo podría empezar a contar la película desde el principio", ha insistido el magistrado, que ha añadido que por ahora no lo hará "por prudencia", aunque "no se va a poder tapar este volcán".

Silva ha hecho estas declaraciones acompañado de sus abogados, que han anunciado que han presentado una queja en la Fiscalía General del Estado y ante la Defensora del Pueblo contra el fiscal de Madrid Manuel Moix, que presentó la querella contra él en el TSJM, donde su instructor apreció el pasado lunes "indicios razonables bastantes" para juzgar al magistrado.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA INVESTIGAR A BLESA

La Audiencia Nacional ha avalado que el juez Fernando Andreu investigue al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros ex consejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, por "planificar" la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal admite el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la admisión a trámite de la querella de un empresario que invirtió 340.000 euros en estos productos, pero rechaza aceptar los que interpusieron tres de los exconsejeros, entre ellos Blesa.

Los magistrados ordenan incluir en la investigación "todo lo relativo a la planificación" de las preferentes por parte de los órganos directivos de la caja, pero dejan fuera "todo lo referente a la adquisición" de estos productos y el case de estas operaciones.

Según recuerdan, la Fiscalía hizo una distinción entre la "comercialización individualizada" por los empleados de las sucursales que las vendieron a los minoristas y "la planificación" llevada a cabo por los directivos.

Sin embargo, también recoge los argumentos de Caja Madrid, que en su recurso contra la admisión de la querella alegó que informó a este cliente del elevado riesgo de las preferentes.