Serra y Todó a un paso del juicio por los sobresueldos en la Caixa Catalunya

  • Caixa Catalunya prestó 7.000 millones sin control en la etapa de Serra

El juez que investiga a la antigua cúpula de Catalunya Caixa ha dado por concluida la instrucción y ha dejado a un paso del juicio a los exdirectivos Narcís Serra y Adolf Todó, al entender que se aprobaron sobresueldos "en perjuicio y desprecio" de los intereses generales y de la entidad bancaria.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona mantiene imputados a Serra y Todó, junto a una cuarentena de miembros del consejo de administración de la entidad que aprobaron las remuneraciones extras, por un delito de administración desleal.

El juez da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones personadas -la CUP y Ausbanc- para que, si lo consideran oportuno, soliciten la apertura de juicio oral contra los denunciados.

PRESTAMOS SIN CONTROL

Caixa Catalunya prestó 7.000 millones sin control en la etapa de de Narcis Serra. Así lo recoge el informe que ha enviado el fondo estatal Frob a la Fiscalía. La concesion de estos creditos dudosos se centra entre 2005 y 2001.

Según el infome, los directivos no mostraba preocupacon por la bola de nieve que se creaba. No fue hasta 2008 con la criris ya encima cuando se creó una dirección autónoma de riesgos. Se concedieron decenas de miles de hipotecas por valor de 200.000 y 450.000 euros a personas con bajo sueldo y sin control de su solvencia y del valor real de su vivienda. Y se refinanciaron mas de 10.000 creditos, por valor de 1034 millones pese a su algo riesgo.

Incluso, se concedieron más de 5000 hipotecas, por valor de 1000 millones, préstamos mayor que el valor de su tasación, hecho que va contra las normas de prudencia bancaria.

En total el estado ha perdido cerca de 12000 millones, la mayoría por créditos hipotecarios dudosos, concedidos por tres de las entidades nacionalizadas entre 2003-2008.

El caso de la tarjetas negras de Cajamadrid es único, ha dicho el ministro de Economía, porque esa practica no se ha detectado en ninguna otra entidad rescatada.