La Semana Santa impulsa un 39,3% los viajes de los españoles en abril hasta los 17 millones

  • Un 7,8% más en el primer cuatrimestre
Detenido en Barajas por tratar de introducir  120 paquetes de coca adosados al cuerpo
Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas |Jean-Pierre Dalbera

Los turistas españoles realizaron 17 millones de desplazamientos en el mes de abril, lo que supone un 39,3% más en comparación con el mismo mes de 2013, debido al efecto de la Semana Santa, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Concretamente, los datos de este mes están condicionados por el hecho de que en 2013 la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año se ha celebrado en abril, destaca el IET.

Este aumento retoma el cambio de tendencia iniciada en agosto de 2013 en la demanda nacional, roto en el mes de marzo tras siete meses consecutivos de incrementos y después de que 2014 arrancara con un incremento del 19,4% de los viajes de residentes.

En el cuarto mes del año, el incremento de los viajes emisores es superior al de los viajes internos. De la misma forma crecen los viajes de ocio y para visitar a familiares o amigos, mientras que descienden los viajes de trabajo, así como los realizados en fin de semana. Asimismo, todos los tipos de alojamiento muestran resultados positivos.

En el primer cuatrimestre del año, la influencia de la Semana Santa derivó en un aumento del 7,8% en el número de desplazamientos, alcanzando los 46 millones de viajes. El número de viajes en el periodo agregado marzo y abril mostraría un crecimiento del 7,4%.

Hasta abril, aumentan los viajes de ocio y aquellos para visitar a amigos o familiares, mientras que descienden los viajes de estudio y de trabajo. Por tipo de viaje crecen los realizados en fin de semana, sobre todo los de Semana Santa.