La Seguridad Social incrementará la inversión en el Fondo de Reserva

El Gobierno confirma que la Seguridad Social no tendrá superávit en 2011
El Gobierno confirma que la Seguridad Social no tendrá superávit en 2011 |Telemadrid

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado hoy que el Gobierno tiene la intención de incrementar la dotación del Fondo de Reserva con un aumento de la inversión en deuda pública española de 2.385 millones de euros, que se adquirirán a través del Banco de España.

En la rueda de prensa para anunciar y valorar los datos del paro y afiliación en febrero, Burgos ha señalado que el Comité de Gestión del fondo lo ha decidido así en su reunión del pasado 22 de febrero y ha dicho que "lejos de analizar un hipotético recurso a ese fondo" se decidió aumentar la inversión.

Ese fondo (la denominada hucha de las pensiones) dispone en la actualidad de 67.569 millones de euros, ha señalado Burgos, quien ha insistido en que siempre será el "último recurso" y en que la política del Gobierno es seguir gestionándolo "lo mas adecuada y eficazmente".

El Ejecutivo mantiene el "compromiso total y absoluto" con el sistema público de pensiones, ha indicado Burgos, quien ha reiterado que las pensiones del sistema no están en riesgo y se van a pagar "sí o sí".

No obstante, ha puntualizado que el Gobierno también está a favor de otros "mecanismos complementarios" que garanticen las pensiones futuras pero nunca serán "sustitutivos" del sistema, "que es la columna vertebral del sistema de protección". Ha señalado que hay un "amplio campo" de mecanismos complementarios y que toda decisión que se tome para incrementar esos sistemas en el ámbito del Pacto de Toledo "será bienvenida".

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, a finales de diciembre pasado, ya mostró su disposición a dar un tratamiento fiscal "más favorable" a dichos sistemas complementarios.

Burgos ha detallado algunos datos sobre la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social para 2011, que cerró con un déficit de 995 millones de euros, el 0,09 % del PIB.

Según el secretario de Estado, el sistema "estricto" de la Seguridad Social tuvo un déficit de 2.593 millones de euros, el 0,24 % del PIB y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de 922 millones, el 0,09 % del PIB, aunque el servicio público de empleo registró un superávit a cierre de 2011 de 2.520 millones, el 0,23 % del PIB.

Burgos ha recordado que la Seguridad Social ha perdido durante la crisis más de 2,9 millones de afiliados, el 13,31 % del total.

El secretario de Estado ha señalado que en febrero había 2,44 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista, lo que refleja una "leve" subida respecto a enero por la caída del número de pensionistas.

Los de afiliación en febrero, según ha explicado Burgos, demuestran las dificultades para recuperar la senda del crecimiento y que se mantiene la tendencia descendente, si bien la caída no es tan dura como la que se produjo en el mismo mes de 2009 y 2010.

Burgos ha valorado el aumento de la afiliación entre los trabajadores autónomos, lo que, a su juicio, "invita a pensar" que hay una predisposición favorable a contratar.

También se ha referido al régimen de empleados de hogar y ha dicho que en el régimen existente "a extinguir" quedan aún 246.110 personas. 34.544 menos respecto del mes anterior y que en el nuevo, que ha entrado en vigor el 1 de enero, se han incorporado 51.999 personas, frente a las 11.398 de diciembre.