El déficit del Estado, Seguridad Social y comunidades se mantiene en el 4,8% en septiembre

  • Linde aún ve riesgos de desviación en el déficit de 2013 por débiles ingresos
Gobierno y comunidades autónomas aprobarán hoy  los objetivos asimétricos de déficit para 2013
Gobierno y comunidades autónomas aprobarán hoy los objetivos asimétricos de déficit para 2013 |Telemadrid

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha avanzado que el déficit público agregado del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas se mantuvo en septiembre en el 4,80% del PIB, la misma cifra registrada en agosto.

Este porcentaje se aproxima al objetivo del déficit público del 6,5% del PIB para este año. No obstante, Currás ha señalado durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado que faltaría por contabilizar el superávit de las corporaciones locales que, según ha asegurado, es de esperar que sea superior al del pasado año.

En declaraciones a los medios, Currás también ha confiado en que el déficit de la Seguridad Social, previsto en el 1,4% del PIB para este año, se sitúe finalmente "cerca o incluso por debajo" de esa cifra, dada "la buena proyección" del sistema.

Así, la secretaria de Estado de Presupuestos ha afirmado que estas cifras, que reflejan un "estancamiento" del desequilibrio en las cuentas públicas, se sitúa en la senda para conseguir el cumplimiento del objetivo de déficit para 2013.

EL DEFICIT DEL ESTADO, EN EL 3,61%.

Currás ha avanzado estos datos que se harán públicos con más detalle mañana, cuando se conozca además el déficit del Estado del mes de octubre, que se situó en el 3,61%, frente al 3,33% del mismo mes del pasado año.

La secretaria de Estado de Presupuestos ha explicado que este año se están adelantando las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) y otras administraciones que el año pasado se realizaron en diciembre. Así, en términos homogéneos el déficit del Estado sería del 3,29% frente al 3,3% de 2012. C

oncretamente, se trata de transferencias por valor de 3.246 millones que, sin embargo, "no se tendrán que pagar en diciembre". Además, según ha dicho, ya se ha dado la orden de cierre para que no haya nuevos trámites de gasto, mientras, en paralelo, seguirá habiendo recaudación hasta final de años.

Por el lado, de los ingresos, hasta el mes de octubre se ha registrado un incremento acumulado del 0,8% en los ingresos tributarios del Estado, mientras que sólo en ese mes éstos crecieron un 3,4%, lo que reflejando, según Currás, una "recuperación de las bases impositivas".

Preguntada por la décima de desviación del objetivo de déficit en 2014, establecido en el 5,8% del PIB, que prevé Bruselas, Currás ha recalcado que se trata de una "decimilla" que además se calcula con una previsión de crecimiento de la economía en 2014 del 0,5%, más pesimista que la del Gobierno, que espera un repunte del 0,7%. Al respecto, ha señalado que esa previsión del 0,7% es prudente, pero que prever un crecimiento del 0,5% en 2014 es "demasiado conservador".

LINDE AÚN VE RIESGOS DE DESVIACIÓN EN EL DÉFICIT DE 2013 POR DÉBILES INGRESOS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido en que existen "riesgos de desviación" en el cumplimiento del objetivo de déficit público de 6,5 % del PIB en 2013, derivados sobre todo de la "debilidad" de los ingresos y de la recuperación de la paga extra para los funcionarios.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, ha reiterado este argumento, que ya planteó en el Congreso, y que también ha señalado la Comisión Europea, ha recordado.

Linde ha recalcado no obstante que atendiendo a la ejecución de la primera parte del año el objetivo de déficit público pactado es "alcanzable", pero para ello deberán recuperarse los ingresos en los meses finales del ejercicio. Además ha cuantificado en un 0,3 o 0,4% del PIB lo que implicará para el déficit público la ayuda financiera a la banca, una cantidad que debe añadirse, pero que no se cuantifica a efectos de compromisos con Bruselas.

El gobernador ha considerado además que la evolución de la deuda pública, que podría subir del 100 % en 2015, tras alcanzar el 98,9% en 2014, muestra la importancia de culminar con éxito el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales. Según Linde, el crecimiento del PIB del 0,7% en 2014 que proyecta el cuadro macroeconómico es "prudente" y está en línea con el consenso de los analistas.