Seguimiento total en la huelga de estibadores, según los convocantes

  • De la Serna destaca normalidad en la huelga de estiba seguida "casi al 100 %"
  • Puertos del Estado comunica que la huelga en la estiba tiene un seguimiento casi total

La huelga de estibadores que ha comenzado ha tenido un seguimiento total, casi del 100 %, en los puertos españoles, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

La primera jornada de paro se desarrolla sin incidentes y se cumplen unos servicios mínimos que los estibadores consideran abusivos, dijo Goya, y subrayó que siguen abiertos a cualquier negociación que les permita garantía en el empleo.

Los estibadores han convocado ocho jornadas de huelga hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Los paros se repetirán en las horas impares de los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 8 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

El amplio seguimiento de la protesta hace que la representación sindical se sienta reforzada y respaldada en una medida que no les gusta, no sólo por los efectos sobre la nómina de los trabajadores, sino también por un tráfico internacional que tanto ha costado consolidar en los puertos españoles, explicó.

"Lamentamos haber tenido que llegar a esta situación tras los innumerables esfuerzos que hemos hecho para buscar un marco de normalidad", afirmó el líder de la Coordinadora, y al respecto recordó las desconvocatorias anteriores de preavisos de huelga anteriores para propiciar la negociación.

Antolín Goya responsabilizó de la situación al Gobierno, que con el decreto de liberalización ha dado a las empresas estibadoras "una situación de privilegio", un poder que están utilizando para boicotear y bloquear un acuerdo con los estibadores.

Hasta ahora, los 6.500 estibadores portuarios españoles tienen contrato indefinido, pero a partir del decreto las empresas estibadoras no garantizan la totalidad del empleo y "pueden elegir si somos empleados suyos o no", así como proceder al despido gratuito, denunció.

Insistió en que el seguimiento de la huelga es absoluto "dentro del poco margen" que permiten un decreto de servicios mínimos que los estibadores consideran abusivo y que han recurrido a los tribunales, aunque el fallo se producirá dentro de unos meses. Antolín Goya acusó además a "alguna sociedad de estiba" de haber intentado incrementar los servicios mínimos por su cuenta.

Ahora mismo, "no hay mesa de negociación" abierta, pero esperamos que a lo largo del desarrollo de la protesta las empresas se avengan a sentarse con los estibadores, señaló el coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Afirmó que los trabajadores "están en condiciones de afrontar una negociación" en la que lo prioritario será "que quede claramente definido quiénes son los empleadores y quiénes son los empleados".

PUERTOS DEL ESTADO

Puertos del Estado ha considerado hoy "prácticamente total" el seguimiento de la primera de las ocho jornada de huelga convocadas por los sindicatos de los estibadores.

Puertos precisa que en las 28 Autoridades Portuarias el paro ha sido del cien por cien, con la excepción del puerto de Cartagena donde no se ha secundado. Según los datos facilitados por las autoridades portuarias, los servicios mínimos se están cumpliendo "con normalidad" y también los tráficos de pasajeros con las islas, con Ceuta y Melilla y los interinsulares.

Puertos precisa que las navieras y los terminalistas "han reducido al mínimo" los trabajos para hoy y pone como ejemplos los casos de Barcelona y Algeciras. Puertos del Estado señala que, más allá de las concentraciones de trabajadores, no se han producido "incidentes reseñables".

No obstante, destaca que en el puerto de Motril, en un buque que cubre la línea con Tánger, no se han cumplido los servicios mínimos y que, en el puerto de Ferrol, los estibadores han impedido la operativa de un buque.

DE LA SERNA DESTACA NORMALIDAD EN LA HUELGA DE ESTIBA SEGUIDA "CASI AL 100 %"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado la normalidad en el arranque de la primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores en la red de puertos españoles y ha cifrado su seguimiento en "casi el cien por cien".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva), ha indicado que está a la espera de conocer la situación real de los puertos, dejando claro que el papel de su departamento será "evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos".

Asimismo, ha precisado que, en estos momentos, "se tiene que dar una reunión entre estibadores y patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes". "Nosotros hemos puesto ya el real decreto ley y el real decreto que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo", ha señalado De la Serna.

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga convocada por los estibadores en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).