Sebastián defiende en Rusia el uso del vehículo eléctrico

Sebastián defiende en Rusia el uso del vehículo eléctrico
Sebastián defiende en Rusia el uso del vehículo eléctrico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha rubricado un acuerdo con Rusia para la cooperación empresarial y tecnológica conjunta y ha defendido la necesidad de impulsar el vehículo eléctrico.

Sebastián ha participado este sábado en el panel 'Automóviles y el futuro de la Movilidad', para subrayar el papel que jugará el vehículo eléctrico en el futuro de la movilidad al asegurar que "pronto será una alternativa viable" para los usuarios por el futuro desarrollo en masa de este automóvil.

También destacó que la tecnología para el desarrollo del vehículo eléctrico, aunque es mejorable, ya está disponible y es viable, como revela a su juicio el que "la gran mayoría de los fabricantes tienen al menos un modelo en el mercado o a punto de entrar en él".

Por otro lado, Sebastián ha ensalzado las virtudes que genera este tipo de automóvil para el medio ambiente (por la reducción de emisiones de gases contaminantes) y su capacidad de fomentar la innovación mediante nuevas tecnologías de propulsión y desarrollo de componentes más ligeros.

También explicó en su intervención que los gobiernos deben trabajar en tres líneas básicas para el desarrollo del vehículo eléctrico. Limitar barreras al uso de vehículos eléctricos al estandarizar tecnologías, incentivarlos con subvenciones a la compra y a la industria y la coordinación entre los agentes implicados.

Asimismo, Sebastián también agregó que su uso será beneficioso en la gestión de la energía, ya que su carga puede ser programable e incentivable a determinadas horas valle, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento de algunas fuentes de energía no manejables como la renovable y la nuclear.

El ministro estuvo acompañado en el panel por el director general de YO-AUTO, Andrei Biryukov, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Magna International Europa, Hubert Hoedl, y por el miembro del consejo de administración de Daimler AG, Andreas Renschler.

En el debate posterior a la intervención de los panelistas también participaron presidente de Mitsubishi Motor I+D Europa, Tohru Hashimoto, el socio y director de The Boston Consulting Group, Ewald Kreid, y el vice-director general de Gazprom Gazenergose, Anatoly Paliy, entre otros.

Por otro lado y dentro del marco del Foro Económico de San Petesburgo, el ministro y el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, Alexander Dmítrievich Zhukov han firmado un acuerdo institucional para incentivar las relaciones empresariales entre ambos países.

El acuerdo, denominado 'Programa de Actividades en aras de la Modernización', plasma el compromiso de ambos gobiernos de avanzar en la definición y el desarrollo conjunto de cerca de una treintena de proyectos de cooperación empresarial y tecnológica correspondientes a ocho áreas sectoriales distintas.