Santamaría: "España inspira confianza, ahora solo falta que confiemos en nosotros"

  • El turismo mundial creció un 7% en 2017, con España como el segundo país más visitado
  • España debe aspirar a un modelo turístico "menos intensivo y de más calidad", según Exceltur

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , aseguró hoy durante la inauguración en Madrid de la IV edición del Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, que España inspira confianza a los inversores, empresas e instituciones, y ahora "solo falta que los españoles confiemos en nosotros mismos".

Sáenz de Santamaría ha señalado que un "claro ejemplo" de la confianza sobre España es la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de elegir Madrid como nuevo centro de operaciones mundial, que gestionará desde la capital las operaciones de 280 líneas aéreas miembros, el 83% del tráfico aéreo mundial. "Confían en nosotros, ahora solo falta que los españoles también confiemos en nosotros mismos", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, que inauguró este foro en la semana que Fitur 2018 abrirá sus puertas, celebró que el sector turístico español atraviesa por un "excelente" momento histórico e instó, por ello, a aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para impulsar los destinos turísticos inteligentes en España y atender a las nuevas demandas del turista del futuro.

"España debe aspirar a seguir siendo una economía puntera en este mundo interconectado", ha afirmado, y ha señalado a la digitalización y a las nuevas tecnologías como "elemento clave" para que el turismo siga manteniendo "su calidad y su prestigio internacional".

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, REALIDAD VIRTUAL Y BIG DATA

Por ello, el Gobierno español apuesta por el uso de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), y el Big Data para impulsar y modernizar el sector turístico y conseguir que se consolide como líder mundial. Para ello, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha un plan de ayudas de 60 millones de euros que persigue la transformación digital de esta actividad, según ha recordado.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que la tecnología ha modificado de forma importante al turista, sus necesidades y sus comportamientos. Así, "el viajero ahora es multicanal y busca un servicio más personalizado y conectado de forma permanente".

En este contexto, ha instado a los destinos a evolucionar y dar respuesta a este nuevo tipo de turista convirtiéndose en destinos inteligentes basándose en cuatro ejes fundamentales: tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. "El objetivo es un mayor control del turismo, con una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su competitividad", justificó, para destacar la importancia de preservar y utilizar la riquezas patrimoniales del país.

En esta línea, ha indicado que el turismo "no puede quedarse atrás" de la corriente transformadora que supone el sector de las nuevas tecnologías en los últimos años y el reto y oportunidad que supone para un "sector estratégico" como es el turístico.

Sáenz de Santamaría recordó que España se ha consolidado como gran potencia turística mundial, tanto por volumen de turistas como por rentabilidad, con 82 millones de visitantes y un gasto realizado de 87.000 millones de euros. "España atrae más turistas dispuestos a gastar más y esto además tiene un amplio nivel de mejora", justificó.

En este punto aseguró que el Ejecutivo español es consciente de que el desarrollo del sector es positivo para la economía nacional porque el turismo ha fortalecido la proyección exterior de España y ha canalizado a la generación de empleo derivando en el mayor incremento de afiliación del sector de toda la serie histórica.

ESPAÑA EL SEGUNDO PAÍS MÁS VISITADO EN 2017

El turismo a nivel mundial creció un 7% en 2017, hasta alcanzar los 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, con España como segundo país más visitado solo por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos, según los datos anunciados hoy en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los datos de la OMT, anunciados en su sede en la capital, confirman los pronósticos en la semana en que Fitur convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística mundial a partir del miércoles. La OMT espera que se superen los 250.000 asistentes en su edición 38ª en la que la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo entregará sus premios anuales a la Innovación y Excelencia.

El pasado año se registró el mayor crecimiento turístico desde 2010, impulsado por un aumento de las llegadas a Europa, con un incremento del 8%, y marcado por la recuperación de Oriente Medio (+5), que superó los problemas en países como Turquía y Túnez.

España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros consolidándose como segunda potencia turística mundial, con un aumento del 9%, y superando a Estados Unidos.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó el buen comportamiento de Europa, cuyo crecimiento estuvo liderado por los destinos del Mediterráneo (+13%).

Para 2018, desde la OMT esperan un aumento del turismo internacional entre el 4% y el 5%, por encima de las expectativas de la propia organización para 2030, con un crecimiento sostenido pero a un ritmo más moderado de entre el 3% y el 4%.

Pololikashvili espera que España se consolide en 2018 como "el segundo país por llegadas de turistas internacionales", por detrás de Francia, tras haber superado a Estados Unidos, que creció un 1% en 2017. La previsión de la OMT para este año sitúa el crecimiento de Europa en un 3,5%, de un 4,5% en las Américas, de entre el 5% y el 6% en Asia-Pacífico, para Africa del entre el 5% y el 7% y para Oriente Medio de entre el 4% y el 6%.

EXCELTUR: ESPÑA DEBE ASPIRAR A UN MODELO TURÍSTICO "MENOS INTENSIVO Y DE MAYOR CALIDAD"

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) apuesta por un cambio en el modelo del turismo en España "menos intensivo en cantidad y más en calidad" para seguir crecimiento y siendo competitivos, según ha señalado su presidente, José María González.

El presidente del 'lobby' turístico, que aglutina a una treintena de empresas del sector, ha resaltado más allá del récord de 82 millones de turistas extranjeros en 2017 el aumento del gasto de los visitantes llegados a España el año pasado y ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo del turismo de cara al futuro. "Este aumento del gasto indica que España está reposicionando el sector turístico hacia una gama de mayor calidad", ha indicado González presidente de Excetur y consejero delegado de Europcar, en declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press.

González cree que cuando Cataluña supere la inestabilidad política que atraviesa "volverá a recuperar sus buenas cifras de turismo", tras los descensos de los últimos dos meses que afectaron negativamente al crecimiento del conjunto del turismo en España.

Desde Exceltur reconoce que muchos españoles no piensan que el turismo aporte a sus vidas a pesar de que el sector turístico representa un 11,5% del PIB nacional y ha creado 77.000 nuevos empleos en 2017, siendo la primera industria exportadora del país.

González ha destacado el mérito que supone haber superado a Estados Unidos como segundo país con más llegadas turísticas, por detrás de Francia, e insiste en la importancia del sector para España y lo determinante que fue para superar la crisis económica.