Salgado aplaza,"de momento" un año, el fondo para despidos

Salgado aplaza,"de momento" un año, el fondo para despidos

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno aplaza un año "de momento" la puesta en marcha de un fondo de capitalización para el despido, similar al austríaco, porque exigiría una subida de las cotizaciones sociales o un aumento de recursos en los presupuestos. Asó lo afirmó en

una entrevista en TVE, Salgado se refirió a la entrada en vigor de ese fondo, que, según el texto de la reforma laboral, debería estar en funcionamiento el 1 de enero de 2012.

El fondo de capitalización es un depósito que podrían utilizar los trabajadores en supuestos de despido o de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

Salgado indicó que un estudio elaborado por expertos para el Ministerio de Trabajo señala que es mejor aplazar la entrada en vigor de ese fondo para más adelante, de momento un año.

La vicepresidenta aseguró que la reforma laboral está empezando a "dar sus frutos" y citó como ejemplos el incremento en la conversión de contratos temporales en fijos, la flexibilidad interna en materia de jornada y salarios, y el aumento de expedientes de reducción de jornada.

La vicepresidenta segunda se refirió también a la polémica de los desahucios y a la posibilidad de que las hipotecas puedan ser canceladas con la entrega de la vivienda. Recordó que esta posibilidad ya está prevista en las leyes, pero ello implicaría que los bancos prestaran menos porcentaje que actualmente, en torno al 50 % del precio del inmueble, o exijan una entrada más elevada, y se mostró favorable a que las entidades sean "más transparentes" a la hora de informar sobre dicho sistema.

Salgado también habló del techo de gasto recientemente aprobado por el Gobierno, que supondrá una reducción de los presupuestos de un 3,8 %. Aunque descartó más recortes en los salarios de los funcionarios o de las pensiones, aseguró que las partidas de gasto se seguirán ajustando y que "el presupuesto será austero".