S&P eleva la nota a cinco autonomías, entre ellas la Comunidad de Madrid

  • Las comunidades que mejoran son Aragón, Galicia, Canarias y Extremadura
  • González cree que la nota de S&P muestra una Comunidad fiable para invertir

La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's ha elevado de BBB- a BBB (un aprobado medio) la nota de las comunidades de Madrid, Aragón, Galicia, Canarias y Extremadura, en tanto que ha mejorado la perspectiva de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña, a las que mantiene la calificación.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Aragón y Galicia la mejora de la nota está en línea con la subida de la calificación de España hace unos días, ya que S&P considera que estas regiones no cuentan con un marco de financiación lo suficientemente autónomo como para resistir mejor que el país una situación de falta de crédito.

Asimismo, recuerda que la mayor parte de los ingresos de estas comunidades provienen de las transferencias del propio Estado central, por lo que no reúnen las características necesarias para poder tener una nota superior a la de España.

La subida de calificación de Canarias y Extremadura es explicada por las mejores expectativas económicas de estas comunidades, ya que la agencia considera que una mejoría generalizada de la economía española beneficiará especialmente a unas comunidades que cuentan con una alta tasa de paro. Ambas tienen además una perspectiva estable porque S&P prevé que cumplan sin desviaciones significativas los objetivos presupuestarios en el periodo 2014-2016.

ESTABLE Y APROBADO RASPADO

Andalucía y Baleares mejoran su perspectiva de negativa a estable, pero mantienen la calificación en BBB- (un aprobado raspado), porque espera que sigan progresando en el proceso de reducción del déficit público y que sigan disfrutando de los mecanismos de liquidez provistos por el Estado.

No obstante, en ambos casos la posibilidad de subir la nota se ve frenada por una gestión presupuestaria y financiera negativa, conforme a los criterios de S&P, que ha dado lugar a un alto nivel de endeudamiento y a problemas para hacer frente a sus obligaciones de pago.

De Cataluña también espera que siga recortando su déficit fiscal, con el apoyo de liquidez del Estado central, por lo que le adjudica una perspectiva estable que evitará futuras bajadas de nota.

Sin embargo, mantiene su calificación en BB, en la franja de lo que se denomina "bono basura", ante una situación presupuestaria débil y un largo historial de desequilibrios fiscales, aunque le reconoce las importantes medidas de ajuste que ha venido aplicando desde 2012 y que le han permitido ir corrigiendo el desfase de las cuentas públicas.

Por su parte, la Comunidad Valenciana se queda con la nota más baja, un BB- que también está considerado como "bono basura", si bien S&P ha mejorado su perspectiva a estable porque prevé que pueda seguir progresando en el proceso de consolidación fiscal ante la mejoría de la coyuntura económica del país.

GONZÁLEZ CREE QUE LA NOTA DE S&P MUESTRA UNA COMUNIDAD FIABLE PARA INVERTIR

El presidente madrileño, Ignacio González, ha considerado una "magnífica noticia" que Standard and Poor's haya elevado la nota de la Comunidad de Madrid, porque que una agencia internacional vea la región como "un sitio cada vez más fiable para invertir" ayudará a crear riqueza.

Durante una visita a la localidad de Santa María de la Alameda, donde ha asistido a la presentación de un nuevo simulador contra incendios forestales, González ha tachado de "magnífica noticia" la elevación de la nota, y lo ha sumado a los otros datos "positivos" que, según ha dicho, viene conociendo la Comunidad en los últimos ocho meses.

"Hemos pasado años muy malos y los ciudadanos han hecho un esfuerzo extraordinario, pero las medidas que hemos puesto en marcha en este tiempo nos han permitido hacer frente a la crisis mejor que otros, y desde hace un año esas políticas nos están permitiendo tener datos positivos en todos los indicadores", ha asegurado.

González ha especificado que estos indicadores apuntan a que Madrid ha salido de la recesión y está en proceso de recuperación, y así lo demuestran, ha dicho, los datos de creación de empleo o de incremento de la inversión. "Por supuesto mucha gente todavía lo está pasando mal, pero esto está cambiando con cierta velocidad -cierto que menos rápido de lo que nos gustaría, pero sí de manera constante-, y ese cambio hacia una tendencia positiva se ha consolidado", ha añadido.

Ignacio González ha insistido en que el hecho de las agencias de calificación internacionales piensen que la Comunidad de Madrid es un sitio "cada vez más fiable para invertir" debe servir para que los ciudadanos vean que "hay esperanza" de que la creación de empleo y riqueza irá "más deprisa".

OSSORIO, SATISFECHO PORQUE S&P RECONOZCA LA "BUENA GESTIÓN" FISCAL DE MADRID

El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha expresado hoy su "satisfacción" porque la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's haya reconocido la "buena gestión que ha hecho la Comunidad de Madrid en materia de política fiscal". "Para nosotros es una gran satisfacción no sólo que nos suba la calificación crediticia, sino que además refleje que esa buena gestión que ha hecho la Comunidad de Madrid en materia de política fiscal se haya convertido en mayor solvencia", ha señalado.