Rosell defiende a los sindicatos y critica las campañas de descalificación

  • Dice que los agentes sociales deben cambiar y actuar "con transparencia total y absoluta"
Rosell espera que el 14N pase rápido por el daño que hará a la economía
Rosell espera que el 14N pase rápido por el daño que hará a la economía |Telemadrid

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha criticado hoy las campañas de descalificación que se hace a los sindicatos por "injustas" y ha afirmado que tiene amigos sindicalistas y que por tanto confía en ellos. Durante su intervención en la apertura del X Congreso Confederal de CCOO y después de recibir abucheos por parte de los asistentes, Rosell ha destacado la labor de los sindicatos y sus dirigentes, de los que ha dicho "sé lo que dicen y lo que hacen" y aunque a veces "no lo parezca" solucionamos muchas cosas concretas, aunque por "responsabilidad" no lo expliquen.

Ha subrayado la necesidad de que los agentes sociales deben cambiar y actuar "con transparencia total y absoluta hasta "las últimas consecuencias", aunque ha recalcado que ese cambio no debe ser sólo para patronal y sindicatos, porque cada euro público debe tener explicación y las cúpulas deben dar ejemplo.

Rosell ha manifestado el "compromiso" tanto de la CEOE como de CEPYME, por esa transparencia y ha dicho que sus cuentas están en la web, pero que si hay que hacerlo "partida por partida" lo harán porque no quieren esconder "absolutamente nada".

Ha recordado que los empresarios también quieren combatir la crisis y que han sufrido también pérdidas "alarmantes" de puestos de trabajo en los últimos años.

Ha señalado que han caído 250.000 empresas en cinco años, muchos autónomos y que tras ellos lo han hecho muchos patrimonios y empresarios que han puesto hasta el último momento sus avales "y también hay dramas humanos ahí detrás" por lo que ha pedido a los sindicatos que lo tengan en cuenta para que no se olvide.

Rosell ha considerado "necesario urgente y absolutamente imprescindible" renovar sindicatos y patronal porque no se han adaptado, han sido "demasiado complacientes" y deberían haber modernizado mucho antes.

No obstante, ha precisado que no todo se ha hecho "catastróficamente mal", sino "moderadamente bien", especialmente en la transición donde el primer objetivo era tener cohesión.

Ha añadido que tanto las organizaciones patronales como las sindicales deben ser más "atrevidos y arriesgados" y que pueden mejorar la negociación colectiva porque ha dicho que "es ahí donde valemos" y que a través de múltiples convenios territoriales y de empresas es donde se pueden poner en práctica cuestiones puntuales.

"Desde las cúpulas debemos intentar convencer a todos", ha señalado Rosell, porque si se renuevan "por arriba" será más fácil renovarse por abajo.

El presidente de la CEOE ha agradecido "muy mucho" la invitación para asistir al acto y pese a los abucheos que ha tenido que escuchar a su llegada ha afirmado que los sindicatos y los empresarios tienen muchas cosas que decirse y que asistiendo a congresos donde están sus representantes "es una prueba de que podemos hablar".

Aunque ha lamentando que a veces "hay salidas de tono entre nosotros" hay otras cuestiones, como hablar de cifras o números, donde se puede hacer un debate.