El Rey destaca a las empresas familiares como eje de la economía española

  • Felipe VI reivindica el modelo "estable" de la empresa familiar que han elevado sus ventas en el extranjero en el último año
  • Los empresarios destacan que "la confianza es el principal aliado de la inversión", en referencia a la incertidumbre política actual

Las empresas familiares son la columna vertebral de la economía española ya que representan a cerca del 90% de las empresas totales y emplean a casi el 70% de los trabajadores privados. Son palabras de Felipe VI, en la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar y ante una auditorio lleno de empresarios que han advertido de lo negativa que es la incertidumbre política para la inversión. El Rey ha dicho que las empresasn son clave para superar la crisis.

El rey Felipe VI ha reivindicado el crecimiento "estable y sostenible" de la empresa familiar "cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje", durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que este martes se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco). Por ello, ha pedido seguir avanzando y aplicando medidas "que dinamicen e impulsen el crecimiento de las empresas familiares". "Con sus especiales características y condicionantes", ha precisado en un discurso en el que ha insistido en que "las empresas estables" son las que contribuyen a la creación de empleo "más estable".

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, ha pedido "estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva etapa de crecimiento", ha señalado en alusión al actual contexto económico y político.

"COLUMNA VERTEBRAL" DE LA ECONOMIA

Antes, el rey ha definido a las empresas familiares como "la columna vertebral" de la economía española. Así, ha recordado que representan, de manera directa, casi el 90% de las empresas totales, "al tiempo que generan el 60% de la producción total", ha añadido. De ellas, ha destacado su "compromiso social y territorial", remarcando, especialmente, el papel de las pequeñas y medianas empresas "que constituyen el grueso de nuestro tejido productivo y son las más afectadas por la crisis", ha apostillado. En relación a su nivel de endeudamiento, ha subrayado que sus ratios son "menores" que el de las no familiares.

Con todo, y sobre sus retos, ha apuntado a la importancia del "tamaño" de estas empresas y de su "crecimiento empresarial". "Que está asociado a mejoras en la planificación, la innovación, la internacionalización y las estrategias empresariales", ha apostillado, haciendo alusión también a la mayor participación "femenina" en los órganos de gestión de estos negocios.

INCERTIDUMBRE POLITICA

El actual contexto económico y político ha centrado, mientras, el discurso de las demás intervenciones en el acto de inauguración. Así, el presidente del IEF ha dicho, ante la incertidumbre actual de cara a la formación de gobierno, que "la confianza es el principal aliado de la inversión". "Y, por el contrario, la incertidumbre su mayor enemigo", ha recalcado. Además, ha fijado, como reto de las empresas familiares, "ganar en dimensión". "Pero con un crecimiento sólido y estable", ha insistido en un discurso en el que ha insistido en que ésta es "la única manera de crear empleo".

Por todo ello, ha reivindicado a la empresa familiar como "la economía real". "Si nuestras empresas no crecen, no lo hará el empleo". Por ello, ha pedido "sentar las bases" para construir una economía arraigada" que pueda afrontar las épocas de "dificultad".

Por su parte, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha asegurado que, pese al "entorno actual" --en alusión a la formación de Gobierno en España y el 'Brexit' en Reino Unido-- la economía española está creciendo "de forma sostenida". Especialmente, ha destacado la situación de las empresas familiares y su "percepción positiva" de la situación económica. "Una confianza en el futuro que se apoya en los buenos resultados", ha dicho tras recordar que el 75% que han participado en el Barómetro de Empresa Familiar han incrementado sus ventas.

Mientras, ha citado "la innovación y el talento" como palancas en la estrategia empresarial del futuro y la incorporación de los cambios en el ámbito digital como el "gran reto" que debe afrontar este sector.

PRESENCIA EN EL EXTERIOR

El presidente de KPMG en España ha destacado además que el 70% de las empresas familiares ha aumentado su presencia en el exterior en el último año y que el 93% ha aumentado o mantenido su plantilla en ese periodo. Estos datos forman parte de la quinta edición del Barómetro de Empresa Familiar, que acaba de publicar la firma. En opinión de Albarracín, "la empresa familiar constituye uno de los grandes motores de España y de Europa" y dispone de "una gran capacidad de adaptación a un mercado cada vez más global, digital y cambiante".

TASA DE DESEMPLEO

En un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el 'country head' de Santander España, Rami Aboukhair, ha insistido en la necesidad de "cooperar" para reducir "la elevadísima tasa de desempleo, especialmente cruel con los jóvenes". Asimismo, en su intervención, ha apelado a la empresa familiar como "un ejemplo en la España actual". En particular, de Banco Santander, ha explicado su apuesta por mantener sus sucursales como "centro neurálgico" de su negocio, pero apostando por un concepto "moderno". "Remodelando una oficina al día y lo seguiremos haciendo hasta 2018", ha resumido.

Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de KPMG y Banco Santander y en colaboración con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), este congreso reúne, hasta este martes, a medio millar de empresarios en un encuentro que se celebra bajo el lema 'Crecimiento con raíces'.