La Reserva Federal estudiará en septiembre la nuevos estímulos a la economía

blog bernanke
blog bernanke |blog bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó hoy, en un discurso pronunciado en una reunión con banqueros en Jackson Hole, que la Fed estudiará nuevas medidas para estimular la economía en su reunión del mes que viene.

Según el texto del discurso divulgado por la Fed, Bernanke se abstuvo de proponer él mismo nuevas medidas de estímulo monetario, pero apuntó que la institución que dirige está dispuesta a adoptar medidas para propiciar el crecimiento.

"El Comité seguirá evaluando las perspectivas económicas a la luz de la información que llega y está preparado a desplegar sus herramientas, según sea necesario, para promover una recuperación económica más firme en el contexto de una estabilidad en los precios", agregó Bernanke en la reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en esa localidad de Wyoning.

La reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense tendrá lugar el 20 y el 21 de septiembre, dos días en lugar de la sola jornada prevista inicialmente para "permitir un debate más completo" sobre las medidas a tomar, adelantó el alto funcionario.

Una de las prioridades, según adelantó, será reducir el número de desempleados de larga duración, algo que a su juicio será clave para reactivar la economía.

En la actualidad, el desempleo en EEUU se encuentra en el 9,1 por ciento. A ello se suman el deprimido mercado inmobiliario y las consecuencias de la crisis financiera para impedir que la economía despegue definitivamente tras la recesión de 2008.

LA RECUPERACION ES MAS DEBIL DE LO PREVISTO

El esperadísimo discurso de Bernanke se produjo apenas hora y media después de que se conociera la segunda estimación del PIB de EEUU en el segundo trimestre, que recortó en tres décimas el crecimiento de la economía estadounidense, hasta el 1%, por debajo de las expectativas del mercado.

"Está claro que la recuperación de la crisis ha sido menos robusta de lo que habíamos esperado, la recesión fue más profunda y la recuperación más débil de lo que se pensaba", reconoció Bernanke, quien admitió que el crecimiento registrado ha demostrado ser insuficiente para reducir el paro de manera sostenida.

De este modo, la Fed ha rebajado su expectativa de crecimiento de la economía de EEUU en los trimestres venideros, aunque continúa esperando una moderada recuperación.

Asimismo, la institución prevé una moderación en los precios de las materias primas y de las importaciones, lo que permitirá estabilizar las expectativas de inflación y situar la tasa de inflación por debajo del 2%.

"A pesar de las severas dificultades que atravesamos, no espero que el crecimiento potencial a largo plazo de la economía estadounidense se vea afectado materialmente por la crisis si el país da los pasos necesarios", apuntó.

Por otro lado, Bernanke expresó su confianza en que Europa asumirá lo que hay en juego y tomará todas las medidas apropiadas y necesarias para hacer frente de manera efectiva y exhaustiva a las dificultades.