Repsol crea una empresa mixta con el grupo industrial ruso Aliance

Repsol crea una empresa mixta con el grupo industrial ruso Aliance
Repsol crea una empresa mixta con el grupo industrial ruso Aliance |Telemadrid

La petrolera española Repsol YPF ha creado una empresa mixta con el grupo industrial ruso Aliance, según el acuerdo firmado hoy por los presidentes de ambos grupos, Antonio Brufau y Musá Bazháev.

La firma tuvo lugar en el Foro Económico de San Petersburgo en presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Fuentes de Repsol indicaron que la constitución de la empresa mixta con "un socio local confiable" supone para la petrolera española "una alianza estratégica, con un proyecto industrial a largo plazo y con vocación de crecer en las reservas y la producción de petróleo".

La parte rusa aportará a la empresa mixta dos de sus activos petroleros, ubicados en la región de Samara y en la república rusa de Tatarstán, cuyas reservas ascienden a unos 25 millones de toneladas con una producción superior un millón de toneladas al año.

Repsol aportará de entrada el capital equivalente al valor de esos dos activos que todavía está en proceso final de negociación.

Pero el acuerdo con Repsol no es el único que se ha firmado entre empresas de ambos países y el total de los acuerdos materializados, también con Talgo y Gestamp, suman 800 millones de euros.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, ha sellado la venta de trenes de pasajeros a Ferrocarriles de Rusia.

Por su parte, Gestamp, especializada en componentes del automóvil, ha cerrado un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado y otro con la república de Tatarstán para construir en el futuro una planta con una inversión de entre 30 y 50 millones de euros.

El presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, ha dejado claro que el nivel de las relaciones económicas no se corresponde "con el peso de dos economías tan fuertes y tan abiertas al mundo" y ha considerado que hay "un gran margen de mejora".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha coincidido con él y ha recordado que los intercambios comerciales no se han recuperado todavía del efecto de la crisis internacional y ha apostado por situarlos en los 10.000 millones de euros.

"Tenemos que fomentar las inversiones, para ser francos las inversiones no se ajustan al potencial de nuestras economías", ha insistido conocedor del interés español en ampliar la cooperación en sectores como el gas, el petróleo, las infraestructuras, los transportes, la industria textil y el turismo.