Repsol destituye a Del Rivero como vicepresidente y le insta a abandonar el consejo

El Consejo de Repsol mueve ficha para neutralizar el pacto de Sacyr y Pemex
Repsol |Telemadrid

El consejo de administración de Repsol ha acordado destituir al expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero como vicepresidente y miembro de la comisión delegada de la petrolera y le ha instado a renunciar a su cargo de consejero dominical, algo a lo que el empresario se ha negado, según informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr ha remitido un escrito a Repsol solicitando la sustitución de Luis del Rivero por Manrique en el consejo, al considerar que el primero ha dejado de representar a la constructora en el consejo de Repsol y que "carece de cualquier tipo de poderes o facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso".

Ante esta petición y la negativa de Del Rivero a renunciar al cargo de consejero, el máximo órgano de gobierno de la compañía presidida por Antonio Brufau ha adoptado la decisión de destituirle como vicepresidente con el informe previo favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones y le ha instado a cumplir el artículo 16 del reglamento del consejo.

Este obliga a los consejeros dominicales a poner su cargo a disposición del consejo y, si éste lo considera conveniente, a formalizar su dimisión cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados.

Asimismo, el consejo de administración de Repsol ha aprobado el nombramiento de Juan Abello, uno de los tres representantes de Sacyr en el órgano rector, como vicepresidente del consejo y miembro de la comisión delegada, en sustitución de Del Rivero.

EL ACUERDO ENTRE SACYR Y PEMEX SIGUE

Por último, el consejo de Repsol ha sido informado del nombramiento de José Manuel Carrera Panizzo como representante en España de su accionista Pemex en lugar José Manuel Suárez Coppel, consejero delegado de la petrolera mexicana.

Fuentes cercanas al acuerdo de sindicación entre la compañía mexicana y Sacyr han indicado que, pese a los reciente cambios en la constructora y tras el consejo de Repsol YPF de este miércoles, se mantiene el acuerdo de sindicación accionarial firmado entre las dos partes para controlar un 29,5% de la petrolera.