Repsol se desploma el 6,06 % en la Bolsa española tras la expropiación de YPF

La inflación se modera al 1,6 % en octubre por los carburantes
La inflación se modera al 1,6 % en octubre por los carburantes |Telemadrid

Las acciones de Repsol han liderado hoy las pérdidas del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, al caer el 6,06 %, después de que Argentina anunciara ayer la nacionalización de YPF, de la que la española posee el 57,4 %.

Así, al cierre del mercado, las acciones de la petrolera española cotizaban a 16,42 euros por título, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 31,3 millones de acciones por 512 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones de Repsol pierden el 29,09 %.

Tras conocerse ayer la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol, los títulos de la compañía española comenzaban la sesión de hoy con importantes pérdidas, que han llegado a situar el precio de la acción en los 15,90 euros.

Para los analistas del Banco Madrid, los títulos de la compañía seguirán penalizados como consecuencia de la "decepción que ha suscitado la medida adoptada por el Gobierno argentino y la incertidumbre que rodea a este proceso, ya que no se conocen con exactitud los términos en los que se realizará la expropiación".

Además alertan de los posibles riesgos acerca de que se produzcan rebajas en la calificación crediticia del grupo.

En concreto, la agencia de medición de riesgos Fitch ha situado hoy la calificación de Repsol en revisión con "perspectiva negativa".

Al respecto del anuncio de nacionalización, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha acusado hoy al Gobierno de Argentina de haber llevado a cabo una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación a precio de saldo.

En concreto, Repsol ha cifrado en 10.500 millones de dólares su participación del 57,4 % en su filial argentina, a la que otorga un valor total de 18.300 millones de dólares.

Así, entiende que para llevar a cabo dicha expropiación, Argentina debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a dicha expropiación, que ha calificado de "ilegal" si no conlleva una compensación adecuada.

También, desde el Gobierno, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que la decisión del Ejecutivo argentino no es seria, y que las excusas que se ponen para esta operación son "débiles argumentos", en tanto que ha insistido en que tendrá consecuencias.

La Eurocámara debatirá mañana por la tarde la expropiación de empresas europeas como la de YPF de Repsol por Argentina, y votará el viernes una resolución en defensa de los intereses empresariales europeos en el extranjero